Redacción. La Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, ha rubricado la renovación del acuerdo de colaboración entre esta entidad y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en el marco de la undécima edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum.
El texto, que en representación del Ente autonómico lleva la firma del Subdirector General de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA, Antonio Joaquín Durán, consolida el Premio a la Creación Audiovisual Andaluza como uno de los principales galardones incluidos dentro del palmarés paralelo de la muestra cinematográfica que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en el enclave turístico de Islantilla, compartido por los municipios costeros onubenses de Isla Cristina y Lepe.
Este Premio distinguirá la obra más destacada de cuantos cortometrajes andaluces compiten dentro de la Sección Oficial a Concurso del Festival de Islantilla, a criterio de un Jurado Oficial, el de la muestra, que integrará a un miembro elegido directamente por la propia RTVA entre sus profesionales con mayor trayectoria en materia cinematográfica.
La Radio y Televisión de Andalucía se compromete, a través de este documento, a la difusión y promoción de la obra premiada, lo que supone un importante respaldo a su futura distribución. Así, la producción audiovisual premiada se emitirá por Canal sur Televisión en cualquiera de sus canales y dentro de una ventana creada al efecto. El Premio a la Creación Audiovisual Andaluz está dotado además con un trofeo consistente en la reproducción en bronce de la escultura ‘El Dilema’ de Mario César de las Cuevas.
Para el vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y concejal de Isla Cristina, Francisco Zamudio, “contar desde hace ocho años con este convenio es una muestra de la solidez que tiene la relación entre este Festival y un ente tan importante para la industria audiovisual andaluza como es la RTVA, esencial para tantos creadores de nuestra tierra”.
Mediante la constitución de este Premio, la RTVA quiere dejar patente su compromiso con la comunidad andaluza, su desarrollo y modernización. Para colaborar en la consecución de estos objetivos, considera positivo premiar trabajos audiovisuales que hayan sido producidos o creados por andaluces en la modalidad de cortometraje y que estén relacionados con Andalucía.
En ediciones anteriores, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza ha recaído en las siguientes obras: Matador on the road, de Alexis Morante; Hambre, de Mario de la Torre; The Rattle of Benghazi, de Paco Torres; Me llamo Olmo, de Olmo Figueredo; Flexibility, de Remedios Crespo; El marido era fumigador de campos, de Ana M. Ruiz; y Baile de máscaras, de Javier Oliver.