Redacción / Fotos: Silvia Casado. La guitarra flamenca mira al futuro. Tres nuevos valores del toque se han revelado en la undécima edición del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, organizada el 28 de junio por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, la AIE y el Instituto Andaluz del Flamenco.
El guitarrista Martín Fayos Limón ‘Niño Martín’ (Frankfurt, Alemania, 1991), residente en Punta Umbría (Huelva) se alzó con el primer premio, dotado con Beca Acciona para estudiar el Curso Flamenco Anual 2018/2019 en la escuela de flamenco, 1.400 euros y trofeo artesanal. El concursante estuvo acompañado en la final por el cantaor Allende y el bailaor Israel.
El segundo puesto lo ocupó Luis González Lavado (Badajoz 1993) que, concursando con el cantaor oficial Manuel Romero y la bailaora Fuensanta Blanco, se hizo con el galardón de 900 euros. Y David Soto Almendros (Almería 1991) quedó en tercer puesto, dotado con 600 euros, tocándole a Manuel Romero y a la bailaora oficial María Martha Rodríguez.
Así lo decidió un jurado compuesto por los guitarristas Paco Cortés, Niño de Pura y Pedro Barragán, profesores de la Fundación; Manuel Alcántara, director de programación del Instituto Andaluz del Flamenco; y la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la escuela. Mientras valoraban a los participantes, ocho jóvenes guitarristas internacionales formados en el centro ofrecieron un recital compuesto de dos piezas: ‘Improvisación Pura’ de Niño de Pura y ‘La Campiña’ de Pedro Sierra. El ganador le toma el testigo a Blas Martínez, vencedor de la décima edición, celebrada en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017. Tras cuatro certámenes de cante y uno de baile, Talento Flamenco 2018 emprende su recta final con el Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva el 5 de julio y el nuevo Concurso de Baile Flamenco «Manolo Soler» programado el 12 de julio, coincidiendo con el Curso Flamenco Intensivo de Verano 2018. Las bases están disponibles en www.flamencoheeren.com
El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2018 es, según explicó la directora académica de la Fundación Cristina Heeren, la flamencóloga Pepa Sánchez, «el más complejo» de los ocho certámenes de esta segunda edición. A los tres finalistas se les pedía acompañar dos cantes y un baile, pues tan exigente disciplina es uno de los ejes del plan de estudios de la escuela de flamenco. Con un profesorado de primer nivel integrado por Niño de Pura, Pedro Sierra, Paco Cortés, Pedro Sánchez y Pedro Barragán, el centro forma cada curso a más de una treintena de jóvenes músicos procedentes de diversos puntos del globo. De sus aulas han salido reconocidos profesionales como Manuel de la Luz, Raúl Cantizano o Niño de Brenes, «Bordón Minero» en La Unión, así como concertistas internacionales como el holandés Tino van der Sman y los hermanos japoneses Kentaro y Kojiro Tokunaga.
Tras sus pasos podrá ahora ir Martín Fayos Limón ‘Niño Martín’ (Frankfurt, Alemania, 1991), residente en Punta Umbría (Huelva), gracias a la Beca Acciona con la que está dotada el primer premio, además de 1.400 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana. Junto al segundo premiado Luis González Lavado (Badajoz 1993) y a David Soto Almendros (Almería 1991), Talento Flamenco 2018 suma otros tres jóvenes valores de lo jondo a su palmarés. En total, la segunda edición de los certámenes que organiza la Fundación Cristina Heeren, ya ha entregado seis de las ocho Becas Acciona en liza. Este galardón de primera categoría ha recaído en la granadina Marián Fernández, ganadora del Concurso de Cante por Cantiñas 2018; la onubense Rocío Belén Cuesta, que venció en Cante por Tarantas y Tarantos; el sevillano Kiko Peña, en Cantes de Málaga y Granada; el brasileño Gabriel Matías en Baile Flamenco; y el onubense Moisés Vargas en Cante por Soleá. Además, los seis certámenes han repartido un total de 18 premios en metálico, de tres categorías: 1.400 euros para el vencedor, 900 euros para el segundo clasificado y 600 euros para el tercero, además de doce accésit de 100 euros cada uno.
La gala final del concurso, celebrada el 28 de junio en el teatro de la nueva sede de la Fundación en Triana, estuvo consagrada a la guitarra. Durante la deliberación de jurado, la escuela lució los resultados de su recién clausurado Curso Flamenco Anual 2017/2018. Los jóvenes alumnos Ángel Doblado (Málaga), Daniel Mejía (México), Jonathan Goldie (Estados Unidos), Eduardo Muñoz (Sevilla), Yuna Akutsu (Japón) y Alec Willis (Estados Unidos) interpretaron la pieza ‘Improvisación Pura’ del profesor Niño de Pura; mientras que Mao Kitagishi (Japón), Alec Willis (Estados Unidos), Samuel Carvajal (Sevilla) y Jonathan Goldie (Estados Unidos) tocaron ‘La Campiña’ de Pedro Sierra.
Ya en la primera edición, Talento Flamenco becó a nueve artistas emergentes y premió a un total de 30 aspirantes. Además, los tres ganadores absolutos -la cantaora Lela Soto ‘Sordera’, el bailaor Adrián Domínguez y el guitarrista Blas Martínez- debutaron en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del ciclo Flamenco Viene del Sur 2018. Los becados están ahora en las aulas de este prestigioso centro de formación, con más de veinte años de historia. Actualmente, están abiertas en la web www.flamencoheeren.com las convocatorias de los dos últimos certámenes: el Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva, que se dirime el 5 de julio; y el Concurso Talento Flamenco de Baile «Manolo Soler», que el 12 de julio cerrará la temporada.