HBN. El pasado año 2016, la Mesa de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía aprobaba una proposición no de Ley relativa al reconocimiento y promoción de la Ruta de Washington Irving Sevilla-Huelva. Una propuesta del grupo popular andaluz con la que se incluía a la provincia de Huelva dentro de la ruta turística de Washington Irving, que, hasta ese momento, se había configurado como una arteria vital de enlace entre Sevilla y Granada, en un itinerario que revivía el camino que siguiera en 1829 por Andalucía el romántico escritor y periodista norteamericano. Una senda histórica que en la Edad Media sirvió de importante vía comercial entre el reino nazarí de Granada y los dominios cristianos, que se ajusta a la actual autovía A-92, que era el rumbo habitual de los viajeros extranjeros que llegaban al sur de España por barco a Gibraltar o Sevilla.
Sin embargo, en este itinerario, de forma incomprensible, no se reseñaba la provincia de Huelva, olvidando así que el escritor no sólo visitó los Lugares Colombinos, sino que fue su interés por conocer más datos de la biografía de Cristóbal Colón lo que le trajo hasta España. Sí, no podemos olvidar que Washington Irving (1783-1859) comenzó una serie de viajes por Europa en 1804 y, muy pronto, mostró su deseo de venir a España debido a su fascinación por la figura de Cristóbal Colón y por la aventura descubridora.
Este interés por el tema colombino provocó que Irving decidiera acudir al Archivo de Indias en Sevilla para seguir investigando. Viaja a Andalucía y recorre Córdoba, Granada, Málaga, Gibraltar y Cádiz hasta instalarse durante catorce meses en Sevilla, entre el 1 de marzo de 1828 y el 23 de agosto de 1829. Aprovechando su estancia en la ciudad hispalense, el autor organiza el Viaje del Descubrimiento a los Lugares Colombinos, es decir, a Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida con el objetivo de documentarse mejor sobre Colón.
Este viaje a la provincia de Huelva duró tres días en los que no sólo tuvo la oportunidad de conocer sus monumentos, sino también las costumbres de sus habitantes a mediados del siglo XIX. Lo inició el 11 de agosto de 1828. Su primer destino fue Moguer, donde visitó el Convento de Santa Clara, la Casa de la Familia Pinzón y el Castillo. En el segundo día de viaje, Washington Irving recaló en la Iglesia de Palos de la Frontera y en La Rábida, regresando a Sevilla al tercer día.
De aquellos días en Huelva y sus impresiones, Washington Irving editó varias publicaciones, como fueron A visit to Palos, The life and voyages of Cristopher Columbus y notas en su diario. Estos títulos no sólo se consideraron libros de viajes, sino que fueron determinantes en la difusión de Huelva como cuna del Descubrimiento de América. Gracias a este viaje de Washington Irving, Huelva se ha convertido en la puerta de entrada de la ruta del escritor norteamericano por Andalucía. Se trata de un itinerario que puede completarse no sólo con Moguer, Palos y La Rábida, sino también con los pueblos onubenses por los que pasó el viajero en su camino de ida y vuelta entre Sevilla y Huelva, todos ellos citados en su diario: Villarrasa, Niebla, La Palma y Villalba camino de Sanlúcar, en Cádiz.
Todos estos municipios configuran ‘La Ruta de Washington Irving por los Lugares Colombinos’, un itinerario que vendría a completar al recorrido que el escritor hizo por la zona centro y oriental de Andalucía, hoy con fama mundial.
Sin embargo, después de aquella aprobación, la propuesta continúa en tramitación, por lo que, esta semana, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por una unanimidad, con el voto de toda la Corporación municipal, una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Huelva en el que se insta a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de la Ruta Washington Irving Sevilla – Huelva y la inclusión en ella del Monumento a Colón de la Punta del Sebo, por su relación con la estela literaria de Washington Irving.