Mari Paz Díaz. 11 de junio de 1913. Este día nacía en Huelva el pintor José Caballero (Huelva, 1913 – Madrid, 1991). Sin embargo, esta efemérides no se ha celebrado con grandes actos ni conmemoraciones, como suele ser habitual en estas ocasiones, aunque sí ha sido recordada por diversas instituciones en Huelva.
Las razones de este hecho las encontramos en la propia personalidad del artista, que no era nada amigo de este tipo de aniversarios. Además, -como buen supersticioso-, no le gustaba el 13, por lo que incluso se cambió la fecha de su nacimiento por 1915. Por ello, en todo caso, a Caballero le hubiera gustado cumplir su centenario en 2015.
Así nos lo cuenta María Fernanda Thomas de Carranza, presidenta de la Fundación Caballero-Thomas de Carranza y viuda -aunque no le gusta esta palabra- del pintor onubense, que continúa trabajando para difundir la obra de su marido, ya que esta fundación custodia los fondos del artista.
Aprovechamos esta conmemoración para conversar con María Fernanda, que se ha mostrado muy agradecida por las actividades organizadas por diferentes instituciones en Huelva con motivo de esta fecha. Es el caso de lo sucedido con la exposición organizada desde la UNIA con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y la Real Sociedad Colombina Onubense con dibujos de su marido cuando era muy joven.
Según nos comenta, «estoy muy agradecida por la invitación que recibí para estar presente en la apertura de la muestra de la UNIA, pero realmente no pudo acudir», explica Thomas de Carranza. En su nombre, en la inauguración de aquella exposición, estuvo José Luis Ruiz, amigo personal del matrimonio.
Titulada ‘José Caballero y La Rábida’, la exposición puede visitarse hasta este 28 de junio en la sala Teatro del Mar del Centro Cultural puntaumbrieño con bellos dibujos realizados por el artista en la revista La Rábida.
También el IES José Caballero de Huelva ha diseñado una programación conmemorativa del centenario, donde se incluye una muestra de su vida y obra, así como una charla sobre su legado.
Este no-centenario del nacimiento de José Caballero nos ha parecido un buen momento para conversar con María Fernanda Thomas de Carranza y recordar la relación de su marido con Huelva, con su tierra natal.
Muy amablemente, María Fernanda nos atiende para contarnos detalles de la interesante vida de José Caballero, cuyos principales recuerdos de Huelva se referían a su infancia, teniendo en cuenta que «Pepe se vino a Madrid con 14-15 años, por lo que la mayoría de sus vivencias en Huelva fue de niño».
María Fernanda Thomas de Carranza recuerda que le impresionó la pintura de Daniel Vázquez Díaz, «ya que él nunca había salido de Huelva y aquellas creaciones le parecieron diferentes a todo lo que había visto hasta ese momento». Hay que recordar que a Daniel Vázquez Díaz lo había conocido mientras pintaba los murales de La Rábida y después continuó con sus clases en su estudio.
La amistad entre Vázquez Díaz y Caballero surge de forma inmediata, convirtiéndose el pintor nervense en uno de sus primeros maestros. No en vano, de la escuela de Vázquez Díaz salieron grandes artistas, si bien «siempre dejaba que cada uno mantuviera su propia personalidad», asegura la presidenta de la fundación.
Para María Fernanda, «Vázquez Díaz fue como un padre para José Caballero, más aún teniendo en cuenta que Pepe se había quedado huérfano, por lo que se entendieron muy bien y se querían mucho». Junto a Daniel Vázquez Díaz, el artista onubense tuvo otros dos maestros a lo largo de su vida: Alberto Sánchez (Toledo) y el uruguayo Joaquín Torres García.
Por lo demás, María Fernanda nos habla de Huelva, de las exposiciones que José Caballero organizó aquí, de las visitas que ha realizado a la capital y a otros puntos de la provincia, como Moguer, Niebla… Y, en este sentido, reconoce que «me encantaría conocer la Sierra, porque me han dicho que es muy bonita y nunca he tenido ocasión de visitarla».
Fundación Caballero-Thomas de Carranza. En la actualidad, la Fundación José Caballero-Thomas de Carranza desarrolla una labor continúa de difusión de la obra de José Caballero. Sin ir más lejos, la entidad acaba de clausurar una exposición del artista en Cádiz. Y, para después del verano, tiene previsto varios proyectos de enorme interés.
Entre ellos, se puede destacar la organización de una exposición del artista en una galería privada en Moscú, así como otra iniciativa en otoño en la Universidad de Lisboa, en Portugal, con motivo de la amistad que unió a Caballero con Pablo Neruda. Todo ello se completará con otros actos, como el que llevará a la Fundación a Pozuelo de Alarcón (Madrid) y a Ginebra.
Además, la Fundación editará después del verano una publicación con textos de Caballero, «porque escribía y muy bien», puntualiza María Fernanda.
En este sentido, María Fernanda lo único que lamenta es la reciente pérdida de uno de los miembros de la Fundación, de Miguel Ángel Rubira Caballero, sobrino de José Caballero, fallecido el pasado 12 de mayo de 2013, «un hombre muy culto que tenía muy buena relación con mi marido».
Miguel Ángel Rubira, Medalla de la Universidad de Huelva, será recordado siempre en Huelva por su Librería Saltés, donde se reunieron intelectuales de la talla de Ernesto Cardenal, Ramón Tamames, Ernest Lluch o Mario Soares. Su fallecimiento «ha dejado un profundo vacío en la Fundación de su tío José Caballero».
Con todo, Huelva Buenas Noticias ha querido recordar la figura de José Caballero, un onubense contemporáneo y amigo de Federico García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández o Rafael Alberti, un onubense único, cuya obra nunca debe permanecer en el olvido.