Éxito y gran acogida en la I asistencia pediátrica en directo de la doctora Conchi González en HBN

La doctora Conchi también se ha formado en diferentes técnicas como endoscopia digestiva alta y phmetría.
La doctora es especialista en técnicas como la endoscopia digestiva alta o la phmetría.

HBN. Concepción González Fuentes, nacida en Santa Amalia (Badajoz), estudió en la Universidad de Medicina de Extremadura y realizó su MIR en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en la especialidad de Pediatría con formación el último año de residencia en Digestivo infantil (hepatología, nutrición y gastroenterología). 

Actualmente, desarrolla su labor profesional en el Hospital Juan Ramón Jiménez y en Clínica HLA Los Naranjos, donde conforma la nueva Unidad de Pediatría, que apuesta por una asistencia pediátrica integral, especializada, innovadora y de calidad. La doctora González es parte de un equipo de 8 profesionales pediatras de perfil hospitalario y de consultas, jóvenes y de probada trayectoria en la sanidad pública y privada.


Festival de Cine de Huelva

A través del hastag #PediatríaLosNaranjos, la doctora Conchi González, Gastroenteróloga infantil de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos, ha respondido a todas las dudas de algunos de los lectores de Huelva Buenas Noticias sobre nutrición infantil y patologías digestivas pediátricas gracias a un encuentro digital que tuvo lugar ayer, martes 19 de junio, en la redacción de este medio. En esta nota, recogemos todas las preguntas de los onubenses que quisieron participar en la iniciativa junto a la respuesta brindada por la doctora.

– ¿Son recomendables las leches de crecimiento?
– Las leches de crecimiento son recomendables hasta los 18 meses de edad, aunque también podría dar leche de vaca a partir de los 12 meses de edad.


Puerto de Huelva

– ¿Qué tipo de leche es recomendable dar a nuestro hijo cuando acabe la etapa de lactancia? ¿Qué cantidad es recomendable tomar?
– Depende de cuándo deje la lactancia materna. Si la dejara a los 6 meses estaría indicado utilizar una fórmula de continuación 2, si la dejara a partir del año de edad podría utilizar una fórmula tipo 3 o incluso leche de vaca (aunque esta se recomienda a partir de los 18 meses de edad). En cuanto a la cantidad de leche, depende del resto de alimentación y, al igual que comenté antes, de la edad a la que deje la lactancia materna (a los 6 meses al menos debería tomar un mínimo de 150 ml por toma).

– ¿Pierden nutrientes los frutos rojos al batirlos? Es la única manera de introducir fresas y arándanos en la alimentación de mi hijo de dos años; desconozco si así estoy dejando propiedades por detrás
– Los frutos rojos no tienen por qué perder su propiedades al batirlos, así que lo puedes seguir haciendo. Aunque te recomiendo que intentes darle aunque sea, un pequeño trocito al natural sin batir ¡La mitad de una fresa ya sería un logro!

– Mi hijo tiene 5 años; desde que era bebé le ha costado mucho tomar leche (incluso la materna), sin embargo todo lo demás lo come sin problema. No quiero obligarle a tomarla si no le gusta, ¿Podría presentar algún problema en el desarrollo? ¿Qué alimentos podría tomar para sustituirla?
– Te recomiendo que intentes ofrecer un poco, aunque sea medio o un cuarto de vaso de leche de vaca (recuerda también que los lácteos están en muchos productos, como yogures o quesos). Con que tomara dos raciones de lácteos al día estarían cubiertas sus necesidades diarias. Aumenta el consumo de vegetales tipo brócoli que también aportan calcio.

– Me gustaría saber si es recomendable que niños y bebés lleven una dieta vegana/vegetariana ¿De qué forma influye sobre su desarrollo?
– En este tema existe bastante controversia. Las últimas guías indican que es nutricionalmente adecuada si es una dieta bien planificada. Recuerda que una dieta equilibrada debe constar de: 50% de verduras y frutas (más verduras que frutas), un 25% cereales (se recomiendan que estos sean integrales), un 25% de alimentos proteicos (que están en carnes, pescados, huevos, legumbres y semillas.) y un 25% lácteos (se recomiendan dos raciones al día).
Por tanto, las personas veganas o vegetarianas deberían tomar: cereales entre 4-7 raciones/día, legumbres 2-4 raciones/día (nos darán el mayor % de aporto proteíco), verduras 3-5 raciones/día, frutas 2-3 raciones/día. Lo único que estaría carente es de vitamina B12 que se recomienda tomara través de suplemento oral 1-2 veces/semana.

– Mi hijo tiene 13 años y diabetes desde hace 4. En plena adolescencia tiene muchos desajustes en los niveles de glucosa ¿Hay alguna recomendación que ayude a equilibrarlos y mantenerlos en el objetivo?
– La diabetes y la adolescencia es un reto para los endocrinos, te lo puedo asegurar. Ojalá hubiera alguna fórmula para mantener niveles óptimos de glucemias a esta edad pero tanto las hormonas sexuales como las de crecimiento hacen que sea muy difícil llevar un correcto control. Te recomiendo que sigas las pautas que tienes en cuanto a la insulina que necesita y las raciones de hidratos de carbono que debe ingerir. Ese desajuste es transitorio, no te preocupes, en cuanto se normalicen sus hormonas se equilibrará.

– Tengo un niño de 2 años y medio que es de mal comer ¿Crees que es mejor insistirle tratando de distraerlo o es preciso dejarlo alguna vez sin comer (cuando no quiere más) para que le entren más ganas en la siguiente toma?
– Lo que se recomienda es ofrecerle siempre el plato de comida, dándole un tiempo determinado para comer. El tiempo suele ser: en el desayuno 20 minutos, en el almuerzo y la cena 45 minutos. Pasado ese tiempo, si el niño no se lo ha comido todo, lo mejor es retirarle el plato sin ningún tipo de reproche ni riña por no haberlo hecho, lo mejor es mantener la calma y hacer como sino hubiera pasado nada. No le des nada en sustitución a esa comida ni tampoco le pongas la misma comida para la cena. Es recomendable que los niños coman con el resto de familiares para que vean que es un acto que hacemos todos juntos. Te recomiendo también hacer los platos apetecibles, jugar con las formas y los colores de los alimentos (hacer figuras…) o incluso que ellos mismos te ayuden durante su preparación.  No se recomienda usar distracciones en las comidas. Por tanto, lo más importante: NO enfadarse con ellos y establecer un horario.

– ¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene cólico del lactante? ¿Se puede prevenir de alguna manera?
– El cólico de lactante es muy común, no te preocupes. Suele aparecer hacia el primer mes de vida y suele durar hasta los 3-4 meses de edad. Lo más característico en niños en ese rango de edad es que por la tarde-noche comienzan con un llanto inconsolable, que es difícil de calmar. Existen muchísimos productos en el mercado para combatirlo pero ninguno tiene una eficacia demostrada (dado que no se se sabe exactamente la causa de los mismos). Puede que a unos niños les hagan efecto y a otros nada. Se recomienda también la utilización de masajes, doblando sus piernas hacia el abdomen y dar un suave masaje en círculos. También queda recogido que el movimiento les calma (viaje en coche, el movimiento de una lavadora…). Aún así, a veces nada de lo que se les haga o compre les calma, pero como es algo transitorio y supone un cuadro benigno que no tendrá ninguna repercusión para tu pequeño, debes estar tranquila.

– Tengo un niño con 8 años que se muerde las uñas; lo he premiado y castigado según se las muerde o no pero no obtengo resultados a largo plazo. Me gustaría que me pudiera ayudar para que deje de mordérselas
Siento no tener ningún remedio o fórmula mágica para que tu pequeño se deje de morder las uñas. Sé que se comercializan fórmulas con mal sabor que se pueden aplicar a las uñas con este fin, aunque hay niños que aún con eso continuan con la costumbre.

– Tengo un niño con 23 meses y le he cambiado hace unos días la leche; he pasado de darle la de continuación a la Puleva entera. La leche se la bebe muy bien, pero durante el resto del día tiene poco apetito… ¿Puede ser por el cambio de leche?
No creo que sea por el cambio de leche, me inclino a que pueda ser por otros motivos (época del año, que los niños hacia los 2 años pasan por una época de inapetencia…). Así que no te preocupes y continua con la leche de vaca.

– Soy mamá de mellizos que van a cumplir 2 añitos. Siempre me preocupa qué darles de cenar ¿Que menú es el más recomendable para que tengan una fácil digestión antes de dormir?
– Con esa edad, tus mellizos pueden cenar lo mismo que vosotros. Hacia esa edad se tiene que normalizar la alimentación y pueden comer los mismos alimentos que sus padres. Te recomiendo que no abuses de los triturados y que fomentes la alimentación con sólidos (aunque sean pequeñas cantidades y luego completes con triturados). Así que, cena igual para todos en casa (y si es posible, cenar todos juntos, aunque sé que puede ser difícil por horarios).

El encuentro estuvo dirigido por la periodista Mari Paz Díaz.
El encuentro estuvo dirigido por la periodista Mari Paz Díaz.

– Tengo una niña de 10 años que lleva varios años con los pies de atleta. Su pediatra nos recomendó unos polvos llamados Ciclochem, pero la verdad es que no le sirven de mucho ¿Cómo puedo combatir con ellos de forma efectiva?
– Es complicado combatir los hongos. A parte de los polvitos que te ha recomendado tu pediatra, es muy importante que los pies estén siempre secos (cuando se duche, seca muy bien los pies y sobre todo entre los dedos, ya que la humedad favorece que crezcan los hongos). Se recomienda también utilizar zapatos de piel que transpiren los pies y calcetines de algodón. Recuerda que es muy común su contagio en las piscinas, duchas públicas… Así que siempre debe utilizar chanclas y una toalla propia que no comparta con nadie.

– En verano es muy común que más de un niño pille alguna diarrea ¿Qué medidas extras deberíamos tomar en esta época para evitar este problema? ¿Y cuándo por una diarrea deberíamos acudir a Urgencias?
– Las diarreas son muy comunes en verano, se puede decir que es la patología más prevalente. Suelen aparecer por infecciones, en su mayoría víricas, que tienen una transmisión fecal-oral, por tanto, es muy importante el lavado de manos y el lavado de todos los alimentos antes de comerlos y/o cocinarlos. El único riesgo que conllevan las diarreas es la deshidratación (el niño estaría decaído, con mucosas secas, poca saliva, pocas lágrimas, ojeroso, menos diuresis…), por tanto, lo más importante es mantener al niño hidratado. La hidratación debe realizarse con preparados comercializados y NO utilizar fórmulas caseras o bebidas tipo Aquarius (porque las necesidades de glucosa e iones son distintas en niños y adultos). Por cada diarrea que los pequeños realicen se debe tomar al menos medio vaso de suero. En cuanto a la alimentación, debe ser lo más normal posible y no obligarlos a comer si no les apetece, lo recomendable es que tomen líquido (las soluciones de rehidratación comercializadas). Se debe acudir a urgencias cuando el niño esté deshidratado y se niegue a tomar líquidos o cuando el número de diarreas sea tan elevado que no de tiempo a reponer pérdidas.

– Mi hija no puede comer lentejas, al comerlas se hincha y le salen panes por todos lados ¿Existe alguna prueba para certificar que es una alergia alimentaria? Su médico me dijo que qué prueba más clara quería que la reacción que le produce
– Si me cuentas que cada vez que come lentejas presenta este tipo de reacción en la piel, parece claro que presenta una alergia a las lentejas. Se pueden solicitar varias pruebas: sangre (rash) o cutáneo (prick-test). Si estas pruebas dieran negativo no querría decir que tu hija no sea alérgica a las lentejas, sino que presenta una alergia no mediada por Ig E (supongo que es lo que quiso decir tu pediatra). Por tanto, si quieres, se le pueden practicar, pero lo que está claro es que no debe comer lentejas, al menos por ahora.

– ¿A qué pueden ser debidos los dolores de estómago por las mañanas al levantarse?
– El dolor abdominal es la patología disgestiva más frecuente en la edad infantil y puede ser debida a múltiples causas. Te puedo decir que el 60-70% de los dolores abdominales son funcionales y no hay ninguna causa orgánica que los justifique. Suelen desparecer en la adolescencia.

– ¿Es cierto que un niño puede tener intolerancia al gluten y no detectarse en las analíticas?
– Respecto al gluten existen muchas patologías relacionadas con él: una de ellas es la Enfermedad Celiaca (que es una enfermedad autoinmune, detectable con analíticas o con una endoscopia digestiva alta), otra es la Intolerancia al Gluten No Celiaquía (son pacientes que presentan sintomatologías cuando comen gluten pero no tiene ninguna base autoinmune, por lo tanto a nivel analítico suelen ser normales). Para llegar a este último diagnóstico primero tienes que descartar la celiaquía realizando, en la mayoría de los casos, una endoscopia.

– Tengo una hija de 14 meses con dermatitis atópica, tiene reacciones alérgicas cutáneas a muchos alimentos (lácteos, cítricos, fresas, tomate, habas, calabacín, calabaza, habichuelas verdes…), la alergóloga lo relaciona con la histamina. Su dieta se basa en legumbres, patata, pescado blanco, carne, manzana, pera, guisantes, brócoli y zanahorias. Toma aún lactancia materna… Aunque temo que adquiera alguna anemia por no ingerir alimentos, por ejemplo, ricos en vitamina C ¿Qué me recomienda?
– Lo primero es asegurar que la dermatitis atópica y las reacciones en la piel son realmente por la toma de dichos alimentos (por todos y no por un grupo determinado). Con los alimentos que me has dicho que toma no tiene porqué tener ninguna carencia alimentaria, no te preocupes.

– ¿A qué edad es conveniente introducir comida sólida en la alimentación de nuestros hijos?
– Si los niños están con lactancia materna, se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Si está con lactancia artificial, se recomienda introducir alimentación complementaria entre los 4-6 meses de edad (y no retrasar la introducción de los alimentos más alérgicos).

– Tengo dos niñas, de 6 y 10 años, y cada dos por tres tienen lombrices; se les nota mucho cuándo las tienen porque empiezan a mostrarse nerviosas, duermen mal y a veces hasta se les ven. Me han dado algún medicamento para combatirlas, pero al poco vuelven a aparecer ¿Qué más puedo hacer? ¿No hay una solución definitiva?
– En muchas ocasiones es difícil combatir las lombrices. Lo primero es determinar que se trata de lombrices y no de otro tipo de parásito (ya que existen muchos tipos). Las lombrices suelen salir por la noche y dejan sus huevos a nivel perianal. Un buen método para detectarlas sería pegar un trozo de celo en esta parte del cuerpo antes de levantarlas de la cama en la mañana; si los huevos se quedan pegados al mismo, habría que mirarlos a través de un microscopio, además de recoger muestras de heces durante 3 días distintos. Lo importante, además de tomar el tratamiento que te indiquen (que lo tienen que tomar tanto las pacientes como todos los convivientes de la casa), es que se lave toda la ropa; sábanas, juguetes… Incluso asientos. También es vital lavarse constantemente las manos.

– Mi hijo tiene una intolerancia a la proteína de la leche. Tras la última analítica parece ser que ha mejorado y llevo un día introduciéndole leche sin lactosa en el biberón, aunque tiene deposiciones bastante feas. Yo creo que algo tiene y aún no hemos dado con la tecla ¿Puede ser celiaquía?
– Lo primero que tenemos que aclarar es si tu pequeño tiene una intolerancia a la lactosa o una alergia a las proteínas de la leche de vaca, bien mediada o no mediada por Ig E. Si se trata de una alergia a las proteínas de leche de vaca, la leche que le estás dando lleva proteínas de leche de vaca así que puede ser la causa de la diarreas. Por tanto, lo primero es aclarar qué tipo de alergia o intolerancia tiene. En cuanto a si es celiaquía, podría ser; esta se manifiesta de muy diversas maneras e incluso sin síntomas, aunque sería determinante saber la edad de tu hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva