Redacción. Rocío Belén Cuesta reafirma su «Talento Flamenco». La cantaora, nacida en Huelva en 1989, repite en el palmarés con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantas y Tarantos 2018, dotado con «Beca Acciona» para estudiar el Curso Flamenco Anual 2018/2019 en la Fundación Cristina Heeren, 1.400 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana. La joven artista suma esta victoria a su Segundo Premio del Concurso Talento Flamenco de Cantes de Málaga y Granada.
En la final, celebrada el jueves 14 de junio, el podio fue completamente femenino: la cantaora jiennense Alba Martos (Baeza 1994) obtuvo el Segundo Premio, consistente en 900 euros y trofeo; y la sevillana Marina León (Sevilla 1999) se alzó con el Tercer Premio, un total de 600 euros y trofeo. Las tres fueron acompañadas por el guitarrista oficial Pedro Sánchez, profesor del centro. El jurado estuvo compuesto por los cantaores María José Pérez y Jeromo Segura, antiguos alumnos laureados con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas, y el también profesor Juan José Amador, más la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación. Durante la deliberación, la bailaora María Martha Rodriguez ofreció una aplaudida actuación de baile por caña con mantón, con Carlos Guillén al cante, Daniel Mejía a la guitarra y Juan José Amador Jr. a las palmas, todos ellos jóvenes flamencos formados en las aulas de la escuela. En las cuatro finales celebradas desde el pasado mayo, Talento Flamenco 2018 ha repartido ya doce premios y cuatro becas de estudios. La segunda edición de los certámenes continuará con el Concurso de Cante por Cantiñas (20 de junio), el de Guitarra de Acompañamiento (28 de junio), el de Cante por Fandangos de Huelva (5 de julio) y el Concurso de Baile «Manolo Soler» (12 de julio). Las bases y formularios de inscripción están disponibles en la web oficial www.flamencoheeren.com
Con el premio de Rocío Belén Cuesta, ya son doce los nuevos valores del flamenco descubiertos por la Fundación Cristina Heeren en esta segunda edición de Talento Flamenco 2018. Junto a la cantaora onubense, están en lo más alto del palmarés los cantaores Moisés Vargas y Kiko Peña, y el bailaor brasileño Gabriel Matías. Los concursos, ocho en total, continuarán desarrollándose en el Teatro Flamenco Triana, el escenario de la nueva escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren. El miércoles 20 de junio saldrán a escena los aspirantes del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas. La última final del mes será el jueves 28 de junio, dedicada al toque: el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, con la colaboración de la AIE. Durante las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el Curso Intensivo de Verano 2018, la Fundación Cristina Heeren acogerá el jueves 5 de julio el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva; y el jueves 12 de julio, el nuevo Concurso de Baile Flamenco «Manolo Soler», dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de esta escuela.
En la primera edición, Talento Flamenco becó a nueve artistas emergentes y premió a un total de 30 aspirantes. Además, los tres ganadores absolutos -la cantaora Lela Soto ‘Sordera’, el bailaor Adrián Domínguez y el guitarrista Blas Martínez- debutaron en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del ciclo Flamenco Viene del Sur 2018. Los becados están ahora en las aulas de este prestigioso centro de formación, con más de veinte años de historia, siguiendo los pasos de jóvenes flamencos de éxito como India Martínez, Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio o Antonio Molina ‘El Choro’, cuyos talentos fueron descubiertos en anteriores concursos.
Para cada certamen, las bases establecen un plazo de dos semanas de inscripción online vía www.flamencoheeren.com. Una vez recibidas las solicitudes, el claustro de profesores de la Fundación -en el que destacan artistas como Javier Barón, Milagros Menjíbar, Pedro Sierra, Niño de Pura, José de la Tomasa, Carmelilla Montoya, Juan José Amador y María José Pérez- realizará una selección de finalistas a partir de las grabaciones que aporten los concursantes. Los elegidos recibirán comunicación de su pase a la final, que tendrá formato de gala con la participación de todos los finalistas, una actuación a cargo de artistas de la Fundación mientras delibera el jurado, comunicación del fallo y entrega de galardones. En la difusión de esta iniciativa participan, como medios colaboradores, los diarios de Grupo Joly, Cadena SER y Globalflamenco.