Redacción. El mejor teatro clásico y la danza vuelven este verano al Festival Castillo de Niebla en su edición número 34, que hoy ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Un Festival que «gracias a su calidad, su prestigio y su buen hacer, demostrado año tras año se ha consolidado como una de las grandes citas culturales estivales de Andalucía y de todo el panorama nacional de las artes escénicas», ha destacado Caraballo.
Para el presidente de la institución provincial, la oferta turística de la provincia se ve enriquecida por la propuesta del Castillo de Niebla, que constituye una atractivo cultural de primer orden para todos los viajeros que eligen la provincia de Huelva durante el verano.
Como en los últimos años, el festival se desarrolla a través de varios programas, que suman un total de catorce espectáculos de diferentes estilos y público: seis obras de teatro de gran formato, seis de mediano y dos actuaciones de grupos aficionados. La 34 edición del certamen cuenta con un presupuesto de 382.000 euros
La programación principal comenzará el 14 de julio, con la compañía de teatro Ron Lalá, que se sube por tercera vez al escenario del patio de los Guzmán, esta vez con ‘Crimen y telón’, una particular y divertida versión de la historia del teatro. El 21 de julio la compañía Noviembre Teatro llevará a escena el romance de ‘El caballero de Olmedo’, convertido en obra de teatro por Lope de Vega.
Ineludible en su cita con el Festival es la danza, en este caso, la danza flamenca. Rafaela Carrasco interpretará en las tablas de Niebla el día 28 ‘Nacida sombra’, un trabajo preciosista sobre cinco dramaturgas del siglo de oro español.
El mes agosto traerá a Niebla uno de los espectáculos más relevantes del Festival de Mérida de este año, ‘Nerón’. El día 4, el actor Raúl Arévalo encabeza el reparto de la que será probablemente una de las producciones más importantes de este verano en el panorama nacional.
El 11 de agosto vuelve al Festival la formación andaluza Atalaya, especializada en la revisión de las grandes obras del teatro universal, esta vez con su versión de ‘El Rey Lear’ de Shakespeare.
La programación principal se cerrará el 18 de agosto con ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía aragonesa Teatro del Temple, quienes interpretarán este drama de reyes, príncipes e intrigas palaciegas.
En la presentación del certamen han estado presentes la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, quien ha agradecido a la Diputación volver a ofrecer «un cartel de esta categoría, así como los programas A Escena! y Atrévete, que tenemos la suerte de tener en Niebla».
Laura Pichardo ha subrayado que 2018 es un «año muy especial» para el municipio de Niebla por dos motivos: por la conmemoración de los 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla y porque la gestión del Castillo pasa a ser directamente del Ayuntamiento. La alcaldesa ha asegurado que el programa ‘Atrévete’ «vincula el teatro y la danza a la calle y al municipio y en estos tres años hemos visto cómo ha crecido, fidelizando al público al festival y consiguiendo dar a conocer nuestros espacios y permitiendo disfrutar del arte y la cultura».
Asimismo ha destacado el concierto ‘Música para castillos’ que el 12 de julio ofrecerá en el patio de Caballería del Castillo un recorrido por la música medieval del periodo en el que se crea el Condado de Niebla.
A Escena! y Atrévete. Junto a la programación principal los programas A Escena! y Atrévete cubren una oferta que en su calidad y variedad pretende mantener el nivel del Festival y diversificar la oferta. Como antesala a la inauguración oficial, se celebrarán dos actividades dentro del programa A Escena, que tiene como objetivos la creación de públicos y hace del Festival un lugar de encuentro para jóvenes bailarines, talleres de teatro y grupos aficionados. El sábado 30 de junio, tres talleres de teatro se subirán a las tablas del Castillo para realizar una muestra de su trabajo y el 7 de julio lo harán otras tantas escuelas, logrando de esta forma que más de 300 aficionados a las artes escénicas se conviertan en protagonistas de estas sesiones.
Asimismo, y como en ediciones anteriores, durante dos jueves se celebrará el programa Atrévete, con tres espectáculos cada día. El teatro, el circo, la danza y este año también la música, tomarán las calles y plazas de Niebla, buscando acercar las artes escénicas y la música al público joven. El 12 de julio las propuestas son el pasacalles ‘A cuadros’, de Vagalume Teatro, una pieza corta de danza contemporánea, ‘Cortejo’, a cargo de Baldo Ruiz y Paloma Calderón, y el concierto ‘Música para castillos’ que ofrecerá Artefactum.
La segunda sesión de Atrévete será 16 de agosto y constará del espectáculo de circo contemporáneo ‘Sinergia 3.0’ a cargo de la compañía Nueveuno, la pieza corta de danza flamenca de la formación Molinero, ‘AMD’ y, ya en el Castillo, ‘Don Quijote, una comedia gastronómica’ de la compañía gallega Limiar Teatro.
Complementaria a la programación del Festival se desarrollará una exposición en la Casa de la Cultura sobre el Aniversario de la creación del Condado de Niebla. Está previsto que las entradas para la 34 edición del Festival Castillo de Niebla -que desde hace más de una década mantienen su precio de 15 y 20 euros- se pongan a la venta a finales de esta semana.