S. D. Dos empresas han presentado sus ofertas para la compra del 90% de las acciones del Recreativo de Huelva SAD una vez finalizado el plazo para presentarlas. Así lo ha confirmado en una nota el Ayuntamiento de la capital. Al parecer los ofertantes son la empresa Krypteia Capital, con Javier Jiménez Sacristán a la cabeza, y la sociedad Zephir Homes SL, con el expresidente Francisco Mendoza como administrador único, según avanza el diario Huelva Información.
El Ayuntamiento confirmó las dos ofertas pero sin revelar el nombre de ninguna de ellas. Sin embargo era un secreto a voces que una de ellas es Krypteia Capital, que tiene como cabeza visible a Javier Jiménez Sacristán, que estuvo en el consejo de administración del Córdoba cuando regía sus destinos Carlos González.
La entrada de Krypteia Capital en el accionariado del Recre, al parecer, se produciría de la mano de la empresa que ha gestionado el club esta pasada temporada, Eurosamop, dado que como apuntaron diversos medios estos días atrás, se han producido contactos entre las dos partes para gestionar ambas el Decano.
La otra oferta, según publica Huelva Información es la sociedad Zephir Homes SL, que tiene como cabeza visible el que fuera presidente del Recre, entre 2001 y 2010, Francisco Mendoza. Estaría al frente de la misma como administrador único, pero todo apunta a que llegaría con el respaldo de diversos empresarios de Sevilla que en en el anterior proceso de venta del club estuvieron a punto de presentar su oferta.
Ahora será la Mesa de Contratación la que, una vez abierto los sobres este viernes, analizarán si cumplen con los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones. Así lo refleja la nota enviada a los medios por el Ayuntamiento, que dice textualmente: “Dos son las empresas que se han lanzado a la compra del 90% de las acciones municipales del decano del fútbol español, una vez que se ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes a las 19:00 horas del día de hoy -jueves-. Mañana -viernes- se convoca la primera mesa de contratación para abrir el primer sobre, donde se comprobará la documentación y se conocerán los primeros datos y, posteriormente, se procederá a la apertura del segundo sobre con la oferta en concreto”.
Asimismo, en el comunicado se reiteran algunas de las condiciones exigidas en el Pliego de Condiciones: “El Consistorio se quedará con el 8% de las acciones del club para blindar su potestad de control y fiscalización; y, como se ha precisado, se pone como condición que, antes de la firma de la escritura, el adjudicatario pague 650.000 euros. Un montante destinado a garantizar que el Recre participe la próxima temporada en Segunda B, atendiendo a las deudas con los jugadores, a pagar a la AFE y a dar cumplimiento a los términos recogidos en el concurso de acreedores. Aunque el tipo de licitación mejorable al alza -en función de la tasación de las acciones- es de cero euros, el expediente recoge una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros que la Administración municipal anticipó a la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.