Redacción. Los titulados universitarios, de Formación Profesional (FP) de grado medio o superior, y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa de la provincia, tienen hasta final de junio para solicitar el Bono de Empleo Joven, un incentivo de la Junta de Andalucía que busca potenciar su inserción en el mercado laboral y combatir el paro juvenil.
Se trata de una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa.
Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han mantenido un encuentro con alumnos de Formación Profesional y del Plan de Segunda Oportunidad Educativa para explicarles los pormenores de esta iniciativa andaluza.
Eduardo Muñoz ha destacado que los jóvenes son uno de los colectivos que más difícil tienen actualmente la inserción laboral, por lo que incentivar su incorporación al mercado de trabajo es la cuestión que más preocupa al Gobierno andaluz.
Para la concesión de este bono se tendrán en cuenta criterios como la cualificación académica, la pertenencia a colectivos preferentes -personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, sin prestación económica y con cargas familiares, entre otros criterios- y la inscripción como demandante de empleo, entre otros aspectos.
Con esta medida se persigue facilitar a los jóvenes su primera experiencia laboral en la rama o titulación que han cursado y hacer más atractiva su contratación por los empleadores. Para optar a la ayuda deben formalizar un contrato de trabajo a jornada completa, momento en que se hará efectivo el bono, para lo cual tienen de plazo hasta el 20 de noviembre de 2013.