S. D. Cartaya ha vivido por todo lo alto su gran fiesta anual del deporte, una Gala que nace con vocación de continuidad y con la que se ha pretendido, según destacaron el alcalde, Juan Miguel Polo, y el concejal de Deportes, Manuel Barroso, “simplemente rendir homenaje a nuestros deportistas, destacar su esfuerzo y tesón y reconocer a aquellos que han destacado durante el año en la disciplina deportiva que practican”.
En el transcurso de la gala, se entregaron un total de 27 galardones que fueron a parar a deportistas concretos de distintas edades y disciplinas que han destacado a título individual, pero también a equipos completos que han conseguido logros importantes, escuelas deportivas que han cosechado éxitos en este curso que ahora concluye, aficionados que destacan por su vinculación al deporte o su deportividad, deportistas que ya son leyendas de la localidad o que han recibido un reconocimiento a título póstumo.
Eduardo Estévez Delgado, campeón del mundo de ornitología, que además atesora un total de 7 medallas en los campeonatos del mundo de los últimos cuatro años, y 33 medallas en campeonatos nacionales, las 9 últimas en el último campeonato celebrado en 2007 en Talavera, recibió el reconocimiento al Mejor Deportista del Año.
El premio al Mejor Equipo, fue para el equipo Infantil Femenino de la Escuela Municipal de Voley, que participó en el Campeonato de Andalucía de este deporte; mientras que el reconocimiento al Mejor Entrenador fue para Francisco Ibáñez Zapata, entrenador de la Escuela Municipal de Tenis.
El premio a la Leyenda Deportiva lo recogió Pepe Abreu, por la reciente concesión, por parte del Comité de Recompensa de la Federación Española de Taekwondo, del Cinturón Negro Octavo Dan.
Hubo también un reconocimiento al Mejor Aficionado, para Rafael Pavón Díaz, conocido como ‘Tito Fali’, por su dedicación al deporte y especialmente al fútbol; y reconocimientos a la Proyección Deportiva de auténticas promesas del deporte cartayero, como la jugadora Isabel Konare, el futbolista Simón Moreno, la luchadora María del Carmen Ramos, los jugadores de baloncesto María Escudero Sousa y Juan Polo Gómez, y la gimnasta rítmica Ana María Bravo Rodríguez.
Llegaron más reconocimientos también para la lucha libre en la localidad, un deporte que ha traído hasta Cartaya numerosos títulos a nivel nacional e internacional, con el Reconocimiento Local a la Escuela Municipal de Lucha Libre, y el premio a los Valores Humanos, para su director, Javier Cepeleaga.
El premio a la Deportividad fue para Manuel Damián Gómez Tomilla, árbitro de fútbol sala; y el Premio Especial del Jurado fue para Moisés Aguilar, el recogepelotas de La Palma que, con tan sólo 12 años, salvó la vida a un futbolista aplicándole una técnica que había visto en internet cuando esté se quedó sin oxígeno en pleno partido.
Y una deportista local, Felisa Martín Siñero, “que no falta a una sola cita con el senderismo, del Programa Deporte en la Naturaleza, y tampoco a las actividades deportivas que se organizan para los mayores”, se llevó el Premio a la Superación Deportiva; mientras que José Luis Moreno Pérez, se llevó el reconocimiento a Título Póstumo, por su labor en favor del futbol sala de la localidad, “siendo árbitro del campeonato local de forma totalmente desinteresada durante muchos años”.
Hubo también Menciones Especiales, para el futbolista José Luis Moreno Barroso ‘Joselu’, Pichichi de la Segunda División en la pasada temporada; el Club Cartaya Atleti de Voley Femenino; también para el regatista Guillermo Flores; el piloto de rallys Carlos Rodríguez; y el triatleta Juan Manuel Cárdenas; recibiendo también una mención especial el monitor deportivo y atleta Francisco Moreno.
El equipo Cadete de la AD Cartaya también fue protagonista de una gala en la que se reconoció su extraordinaria temporada, puesto que han conseguido mantener la categoría después del ascenso del pasado año; mientras que los últimos en recoger su galardón fueron los once futbolistas previamente votados por la afición como integrantes del once ideal de la AD Cartaya a lo largo de su historia, con Manolo Toledano a la cabeza como el entrenador escogido por la afición.
El Reconocimiento Provincial fue para el atleta Emilio Martín, que agradeció el galardón e invitó a todos, pero especialmente a los más pequeños, “a practicar deporte y a aplicar en su vida los valores deportivos”.
La gran fiesta del deporte cartayero concluyó con el anuncio, por parte del Ayuntamiento de que “a partir de septiembre, se pondrá en marcha un proyecto de remodelación y mejora de las instalaciones deportivas de la localidad para que sigan estando a la cabeza de la provincia”, según destacó el alcalde, y con una gran foto de familia que, según destacó el responsable de Deportes, “pone de manifiesto la buena salud del deporte cartayero”.