HBN. El próximo mes de septiembre se cumplirán 30 años desde que el oftalmólogo Rafael Gil Piña abriera su primera clínica en Huelva capital. Tres décadas llenas de retos, progresos, crecimiento e innovación y siempre gracias a la confianza incondicional depositada en el profesional y todo su equipo de los onubenses.
Como 30 años no se cumplen todos los días, la Clínica Gil Piña, cuyas instalaciones se encuentran en el Hospital Costa de la Luz, ha organizado un amplio programa de actividades para festejar, tanto junto a todos sus pacientes y ciudadanos de la provincia, como a los profesionales del sector, este relevante aniversario.
El pistoletazo de salida será el próximo viernes, 22 de junio, con una conferencia sobre ‘Oftalmología en el Museo del Prado’ que ofrecerá un profesional de Madrid dedicado al arte. La charla está orientada especialmente a médicos y personal que ha colaborado con la clínica a los largo de su historia.
Pero durante los próximos meses, también están previstos otros actos, como la realización de conferencias en diferentes municipios de Huelva, así como asociaciones de vecinos y otras entidades para hablar sobre los diferentes aspectos de la visión.
Será una interesante agenda, de la que en las próximas semanas se irán desvelando más detalles. Lo que sí ha querido apunta Rafael Gil Piña es que tanto él como su equipo continúan al pie del cañón «con las mismas ganas que el primer día».
El oftalmólogo recuerda con cariño la primera sede que tuvieron, «en un segundo sin ascensor en la Plaza de las Monjas. Al poco nos mudamos a la Placeta y luego a Pablo Rada, de donde nos trasladamos hace sólo seis meses. Allí está gran parte de nuestra historia. Es donde empezamos a crecer y pasamos de ser una consulta a una clínica con seis oftalmólogos, especialistas en todas las áreas de esta ciencia -retina, córnea, parpados, glaucoma, etc.-, enfermeras, auxiliares… Un equipo de 15 personas».
Los grandes avances en estos 30 años se han notado, y mucho, en el campo de las nuevas tecnologías. La creación e incorporación de nuevos aparatos para realizar pruebas diagnósticas ha sido esencial y la Clínica Gil Piña se ha preocupado por ir adquiriéndolos para ofrecer un servicio integral a sus pacientes. «En Huelva tenemos ya todo lo necesario para cualquier tipo de exploración y tratamiento y estamos muy contentos de la evolución que hemos tenido en este aspecto, sobre todo en los últimos cinco años», afirma el oftalmólogo.
Y es que de empezar a pasar consulta con un simple campímetro visual a tener 14 máquinas de primer nivel, como láseres, escáneres, aparatos para resonancia de retina, nervio óptico, etc. supone una enorme evolución de la que sólo se es consciente cuando se tiene la perspectiva del tiempo.
«Antes era muy habitual tener que enviar a los pacientes a Sevilla porque en Huelva no había medios. Ahora llegan a la clínica y se van con todo hecho y eso lo agradecen mucho. Ha supuesto mucho trabajo e inversión, pero tener lo último es muy importante para continuar y avanzar es imprescindible», señala Rafael Gil Piña.
En este sentido, el oftalmólogo informa de que actualmente la Clínica onubense ha sido seleccionada entre una decena de toda España para llevar a cabo un trabajo de investigación internacional sobre un nuevo fármaco para la conjuntivitis adenovírica. Se trata de un estudio de gran proyección con el que están realmente ilusionados, pues supone un paso más para seguir creciendo.
Por último, Rafael Gil Piña ha querido manifestar que se siente «orgulloso de mi equipo, de los que han trabajado con nosotros y se han implicado en cuerpo y alma en la Clínica, echando horas hasta convertirla en un referente a nivel de Andalucía. Profesionales de primer nivel, que queremos seguir creciendo y viendo a más pacientes, haciendo más estudios y logrando que nuestros pacientes estén tan contentos como hasta ahora con nosotros».