S. D. Un éxito rotundo fue la participación del Rubén Gutiérrez en la II Travesía del Castillo de Luna, disputada en el Embalse de la Peña del Águila, en la localidad de Alburquerque (Badajoz), y en la que alcanzó el triunfo en la categoría Absoluta en la prueba de la milla.
Organizada por el Club Aguas Abiertas Extremadura, la prueba contó con casi 150 nadadores, que participaron en alguna de las tres carreras que se celebraron en la mañana del domingo: la de 500 metros para principiantes; la de la milla; y la prueba reina de 5.000 mts.
La prueba tuvo la salida desde la orilla del pantano, y los participantes debían llegar corriendo bajo el arco de meta, a unos 5 metros de la orilla. El recorrido estuvo formado por un gran triángulo con 2 grandes boyas en los vértices, y con otras 2 a modo de embudo, a unos 200 mts. de la salida, que tuvieron que coger los participantes tanto al ir como al volver.
Rubén Gutiérrez, campeón el año pasado en la prueba reina de los 5.000 mts., renunció a tomar la salida en esta misma distancia, tras la carga acumulada en las dos semanas anteriores, con la disputa del Campeonato Nacional de Portugal y la primera prueba de la Copa de España de Aguas Abiertas. Junto con su entrenador, David Gómez Lois, decidió cambiarse a la prueba corta, la milla, mucho más explosiva y que se ajusta más a los tipos de entrenamientos que está realizando ahora.
Y no pudo salir mejor el cambio, ya que Rubén no tuvo rival en la milla, tomando la cabeza de la prueba desde casi los primeros metros a nado, llegando destacado como vencedor absoluto de la misma.
Finalmente Rubén Gutiérrez marcó un tiempo de 23 minutos y 49 segundos, con 1:04 sobre Carlos Casquero y 1:06 sobre Miguel Cordón.
De esta forma Rubén completa las 10 primeras pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, con una victoria Absoluta (Alburquerque), más un segundo (Castropol) y un tercer puesto (Mazagón) en la General Absoluta, además de seis triunfos en su categoría.