Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado esta semana una campaña intensiva de limpieza y mantenimiento de la playa del Espigón, situada en el dique Juan Carlos I, con el fin de lograr lo antes posible la puesta a punto de estos 4 kilómetros de costa de la capital de cara al verano.
Unas tareas que está llevando a cabo la empresa Cespa, después de que esta semana el teniente alcalde de Régimen Interior, Saúl Fernández, haya firmado el contrato de esta limpieza, que se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre.
Según ha informado el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, “el Ayuntamiento realiza un importante trabajo de limpieza de esta playa durante todo el año, que se acentúa durante el mes de junio, para que los onubenses puedan disfrutar de un entorno natural único y privilegiado todo el verano”.
En estos momentos se encuentran trabajando en la zona seis personas, distribuidas en dos turnos, que están efectuando limpiezas diarias de choque, ante la apertura de la temporada estival de baño debido al buen tiempo y las altas temperaturas de estos últimos días.
En este sentido, hay que destacar que esta tarea se está extendiendo a toda el área de influencia de la playa, como dunas, aparcamientos, caminos paralelos y pasarelas de acceso a la playa, lo que está permitiendo también la retirada de gran cantidad de residuos que suele provocar el arrastre de materiales hacia la orilla durante todo el año.
Además, como ha señalado Adame, se han instalado ya las pasarelas de acceso a la playa y colocado un total de 63 contenedores de 120 litros de capacidad en la línea de playa, así como 12 contenedores de 800 litros en los accesos a las pasarelas.
La Concejalía de Desarrollo Sostenible ha adecuado igualmente el recinto de depósito temporal de basuras y maquinaria de trabajo, ubicado en la zona de aparcamientos, instalándose una cobertura lateral.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento se anima a los onubenses a que desde este fin de semana se acerquen a la playa de la capital, un espacio único en Huelva al encontrarse situado dentro del paraje natural, reserva de la biosfera, de Marismas del Odiel, con 7.185 hectáreas y el conjunto de marismas mareales mejor conservado del litoral andaluz.