Redacción. Se cumple, ahora, poco más de un año (20-04-2017) desde que la asociación cultural periferias firmó con el Ayuntamiento de Huelva un convenio de colaboración consistente en reunir, ordenar y custodiar el legado de diversos autores y autoras cuya temática está relacionada con Huelva y su provincia, en los campos de la literatura, pintura, escultura, periodismo, fotografía, cine, teatro, ciencia, música, arquitectura… y otras categorías que se puedan incorporar en el futuro, denominado Aula del Legado Cultural de Huelva.
Desde ese compromiso periferias ha estado trabajando durante este último año en torno a dos objetivos fundamentales:
1. Conseguir un espacio digno donde reunir los distintos legados.
2. Obtener financiación para su conservación, mantenimiento y visibilización.
La Asociación ha contactado ya, entre otras, con personajes como Ricardo Bada, José Viera, Juan Pérez Mercader, Pilar Barroso, Manuel Garrido Palacios, Víctor Máquez Reviriego, José Antonio Gómez Marín y Juan Manuel Seisdedos, y herederos de Rafael Manzano, de Pilar Toscano, de José Manuel de Lara, de Ernesto Feria y la Fundación Odón Betanzos. Y todos ellos han manifestado su apoyo a un ilusionante proyecto que ayudará a construir la conciencia colectiva onubense, a comprender que pertenecemos a un territorio privilegiado con el que podemos identificarnos a través de la obra de las grandes figuras de nuestra cultura.
Según Periferias, ‘en el convencimiento de la importancia del proyecto, que necesita esfuerzos colectivos, y de su indudable beneficio para una ciudad y una provincia, huérfanas de casi todo, se ha conseguido lo más difícil: provocar el entusiasmo entre los poseedores de tales legados. Pero ahora toca covertirlo en un proyecto común y, para ello, hemos llamado a casi todas las puertas de instituciones públicas y privadas para que se sumaran a nuestro proyecto aportando su grano de arena. Aunque hemos dado pasos importantes en este aspecto, no hemos obtenido todavía el resultado apetecido. En unos casos, dificultades presupuestarias o insuficiente comprensión de la importancia del proyecto. En otros, falta de compromiso político o empresarial con la iniciativa han puesto algunos palos en nuestras ruedas.’
Periferias desea hacer partícipe a toda la ciudadanía de Huelva y su provincia de esta importante aventura cultural, recabando su colaboración y su apoyo, conscientes de que la cultura es un alimento necesario y un factor de autorreconocimiento imprescindible en el progreso de los pueblos.
Contemplan con esta iniciativa el deber de rendir cumplido tributo a quienes han hecho más grande nuestra tierra, y consideran su deber, también, legar ese conocimiento, a través de sus obras, a las futuras generaciones que habiten nuestra rica y milenaria provincia en un futuro. Tenemos una ocasión extraordinaria para reunir su legado en un espacio común, aquí, en nuestra provincia. Huelva no puede permitirse desaprovechar esta oportunidad.
En palabras del poeta onubense Diego Figueroa:
Para llevarte, Huelva, hay que llevarte
abriéndote los brazos tanto, tanto
que se rompa la piel y salga el alma
y ella te lleve, sola, de las manos…