Redacción. La embajadora australiana en España Jane Hardy, en su primera visita oficial a Andalucía, se ha desplazado a Minas de Riotinto para conocer de primera mano el proyecto minero de Emed Tartessus para la puesta en marcha de la histórica mina de cobre.
Por este motivo y, coincidiendo con la Junta General de Accionistas que estos días celebra la multinacional en esta localidad, ha tenido lugar una recepción en el Club Inglés de Bellavista, donde también han asistido personalidades y representantes institucionales de la provincia y de la Cuenca Minera.
Además de los ejecutivos y empleados de EMED Tartessus, el evento ha contado con la presencia del subdelegado del gobierno en la provincia Enrique Pérez Viguera, alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera, y representantes de los agentes sociales, con la presencia del presidente de FOE Antonio Ponce, y Francisco Moreno, de Aminer, así como los responsables sindicales provinciales. También estuvieron presentes las principales ingenierías y consultoras especializadas que trabajan en la elaboración del Proyecto Rio Tinto.
Posteriormente, la embajadora ha realizado una exhaustiva visita guiada por las instalaciones mineras acompañada por el presidente de la filial española de EMED Mining, Harry Anagnostaras-Adams. De esta manera ha podido conocer las cortas mineras y plantas de procesamiento que forman parte de la explotación, así como los últimos avances tecnológicos que EMED Tartessus va a implementar en la nueva operación minera.
En sus palabras dirigidas a los asistentes a la recepción, la embajadora ha destacado la participación de capital australiano en el proyecto agradeciendo a “aquellas empresas e instituciones que tienen parte de su corazón en Australia, por el apoyo decidido a esta gran inversión en España” resaltando que aquel es un país de gran liderazgo en el sector, siendo “un honor poder compartir nuestra experiencia y también aprender de la experiencia de otra de las regiones con una historia minera esplendorosa, la Cuenca Minera de Riotinto”.
Por su parte el presidente de EMED Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams, agradeció a todos los presentes su asistencia congratulándose especialmente por la presencia de los representantes de las diversas administraciones y agentes sociales “que hoy han venido juntos en apoyo de este proyecto”. Incidió también en el trabajo desarrollado por las Administraciones en los últimos meses para “en colaboración con nuestros técnicos y consultores, elaborar un proyecto minero que sea un orgullo para Andalucía, por su liderazgo tecnológico y su sostenibilidad financiera, ambiental y social”.