Redacción. La Guardia Civil en colaboración con Policía Local de Ayamonte, han procedido el pasado día 15 de mayo a la explotación de la operación denominada “SIMIOS” que tenía como objetivo la erradicación del menudeo de drogas en un céntrico de la localidad de Ayamonte.
Dicho operativo, fue iniciado por ambos Cuerpos el pasado mes de febrero. Durante las investigaciones se pudo comprobar como consumidores se acercaban al céntrico lugar para adquirir las diferentes sustancias estupefacientes que estas personas vendían, y que tras adquirir las dosis procedían al consumo en el mismo paseo, causando así cierta inseguridad y alarma social en los ciudadanos que hicieron eco de tales circunstancias en diversas redes sociales.
Tras más de tres meses de investigación y una vez finalizada dicha fase, finalmente el pasado 15 de Mayo sobre las 13.00 horas, se procedió a la fase de explotación de la operación, la cual consistió en el cierre de la plaza, para la posterior identificación de los consumidores y detención de los autores y responsable del Delito contra la Salud Pública, interviniendo así diversas sustancias estupefacientes de la cual se levantó un total de catorce actas administrativas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en vía pública, siendo esencial la labor del Servicio Cinológico que detectó entre los jardines de la plaza varias sustancias estupefacientes, ya que los vendedores usaban todo tipo de recovecos y lugares para la ocultación de la droga.
Del igual modo se pudo comprobar, como las diferentes personas que distribuían las sustancias, tenían diferentes roles bien diferenciadas y especializados para asegurar la distribución de las drogas, asimismo estos realizaban funciones de venta directa, transporte de la droga y captación de clientes, así como labores de contra vigilancia, dificultando la labor de los investigadores.
La operación se ha saldado finalmente con la detención de tres varones, uno de ellos menor de edad y una mujer, todos ellos vecinos de Ayamonte, y la incautación de 106 gramos de hachís.
Los detenidos han sido puestos a disposición Judicial, dando por desactivado el punto de venta de sustancias estupefacientes en el céntrico paseo ayamontino.
Cabe destacar en esta investigación la estrecha colaboración mantenida entre la Policía Local Ayamonte y la Guardia Civil, siendo este uno de los factores esenciales para garantizar el éxito de la investigación.