Redacción. Villalba del Alcor consigue fundarse como Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío en 1978, siendo la filial número 54 y habiendo protagonizado en dos ocasiones anteriores, empujadas por el sentimiento rociero de grandes villalberos, intentos de erigirse como filial.
El primero de ellos fue en los años 20 del siglo pasado, cuando un grupo de villalberos decidieron poner en marcha la creación de una Hermandad, deseo frenado por la difícil coyuntura económica que vivía nuestro país causada por la Primera Guerra Mundial. Ese mismo grupo de rocieros fueron los que, en los años 40, intentaron de nuevo fundar la Hermandad de Villalba, pero de nuevo los difíciles momentos por los que se pasaba en esos años de posguerra obligaron a postergar unas décadas más su fundación como Hermandad, consiguiendo este objetivo a finales de los años 70.
El Simpecado de la Hermandad realizado en 1980 con aplicaciones de plata sobre terciopelo granate fue realizado en los talleres de Orfebrería Villarreal, reproduciendo en su centro el templete de plata de la santísima virgen ocupando el centro una talla en marfil realizada por D. José Antúnez (Madrid), las medidas de las sagradas imágenes , a escala de las medidas reales fueron facilitadas por D. Juan Infante Galán y en el triduo de ese mismo año, el 12 de mayo se realizó la bendición de tan insigne obra.
A día de hoy, la Imagen de la Virgen posee un extenso ajuar tanto de reina como de pastora, ya que cada siete años la imagen es ataviada por sus camaristas al igual que se atavía la Señora en su traslado hacia Almonte. En el apartado de reina la imagen en su ajuar posee varios ternos bordados en oro, sobre tisú de plata, celeste y brocados. Como nota de curiosidad, añadir que las flores de la Stma. Virgen son realizadas a escala y con exactitud milimétrica a las de la Señora en todos y cada uno de sus cambios llevando ambas imágenes siempre el mismo exorno floral.
La carreta villalbera podríamos decir que es una, sino la más antigua que todavía pisa las arenas rocieras, de madera tallada, acabada en blanco y dorados, datada en sus restauraciones de finales del siglo XIX, de proporciones pequeñas pero esbelta y armoniosa que junto con nuestro simpecado crea una estampa bella y añeja por los caminos rocieros.
Madrina desde 2003 de la Hermandad del Rocío de Alicante y desde 2010 de de la Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y la de San Antonio de Portmany (Ibiza), la Hermandad de Villalba iniciaba el camino al Rocío este jueves, llegando a la aldea a eso del medio día de este viernes, presentándose ante Ella en la tarde del sábado, presidiendo como es costumbre la misa pontifical y el posterior rosario de hermandades.
Al alba del lunes, en la plaza de Doñana, el Simpecado será visitado por la Virgen que será arropada por todos los rocieros de Villalba que así lo esperan durante un año entero. Y al alba del martes se volverá a echar a los caminos para emprender el regreso hacia el pueblo entrando en él al caer la tarde con la visita a la Patrona Santa Águeda.
La Hermandad y el Ayuntamiento de Villalba desean a todos una feliz Romería de Pentecostés en torno a la Blanca Paloma.