HBN. La Hermandad del Rocío de Paterna del Campo es la número 39 de las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte. Aunque había muchos devotos que iban al Rocío por su cuenta, incluso con tiendas de campaña, la Hermandad en sí no nació hasta 1971 y lo hizo impulsada por el que fuera sacerdote de Pilas, Antonio Barba, un hombre muy rociero que ya en 1966 empezó a mover al pueblo de Paterna para que creará su propia entidad. El mismo año de su fundación, la Hermandad peregrinó al Rocío y poco a poco se ha ido convirtiendo en una numerosa entidad con casi 1.200 hermanos.
Una hermandad que ha iniciado su camino hacia la aldea almonteña este jueves, 17 de mayo, en una jornada muy intensa, puesto que el cortejo ha recorrido, como es tradicional, las calles de la localidad hasta salir de ésta, contando siempre con la simpatía de los vecinos que acuden a ver la comitiva y a despedirse a los romeros. Antes de coger el camino que les conducirá hacia Escacena, su ahijada, y posteriormente a Chucena, en cuyo templo harán también una parada, los hermanos paterninos hacen en la iglesia parroquial una ofrenda floral a la Virgen.
Uno de los elementos más característicos de la Hermandad de Paterna es su carreta, ya que es de madera y con una forma peculiar y única. El camino a El Rocío lo hacen con Paterna cerca de 500 personas, lo conformaba una comitiva integrada por 70 caballistas, 10 charré, unos 18 tractores y cinco o seis todoterrenos.