Redacción. Con motivo de la cercanía de la época estival, el Parque Moret de la capital onubense refuerza su mantenimiento diario con el objetivo de prevenir incendios durante el verano.
Las labores se distribuyen entra zonas llanas, bordes de caminos y laderas accesibles, que se limpian manualmente para evitar causar daños a la vegetación autóctona.
Asimismo, durante estos meses se están realizando simulacros de incendios, con la colaboración del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva. El objetivo es estar preparados, sin dejar nada a la improvisación, para poder actuar con eficacia en caso de que se produzca algún fuego en el parque.
En este sentido, las actuaciones en marcha por parte del departamento de Limpieza de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, se centran en habilitar pasillos y cortafuegos, donde hasta ahora sólo existían caminos intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso, las maniobras a los efectivos de bomberos y zonas que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.
Las actuaciones de refuerzo se suman a las labores mantenimiento rutinario, para lo que el Parque Moret cuenta con un dispositivo independiente al resto de parques y jardines de la ciudad que está dando buenos resultados y que se suma a un dispositivo extraordinario de limpieza para atender las zonas de barbacoas y merenderos los fines de semana.
Asimismo, se han limpiado las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.