Redacción. El Ayuntamiento de San Silvestre con la colaboración de asociaciones y particulares tanto de San Silvestre como de los municipios de la zona, realizó un acto para homenajear esta figura y poner de relieve desde el punto de vista antropológico, la importancia que en esta música tradicional tuvieron José y sus descendientes “los pollo”, aportando documentos gráficos y testimonios de vecinos de la zona que recuerdan a la familia de los “Pollo” y, sobre todo, el testimonio de Juan González Pérez, hijo de José.
En el acto intervinieron la Alcaldesa de la localidad Josefa Magro, el escultor Martín Lagares que ha realizado un busto para el homenaje, el historiador David Garrido y, especialmente Juan González Pérez, único hijo que aún vive de José.
La Alcaldesa destacó la iniciativa surgida de un colectivo del municipio y apoyada por el Ayuntamiento por unanimidad de su Pleno, de trasladar a la RAE una propuesta para la aceptación del término “pollo” como acepción lingüística de “tamborilero” ya que en el imaginario colectivo de toda la zona se ha usado el término “pollo” de forma natural en el vocabulario habitual para referirse a la figura del tamborilero, dicha propuesta ha sido recibida por la RAE desde donde se ha comunicado que ha pasado a ser estudiada por el Instituto de Lexicografía.
De la misma forma, Josefa Magro destacó el apoyo y participación en el acto sin reparos desde el primer momento de las Hermandades y danzas de La Peña (Puebla de Guzmán), Piedras Albas (El Almendro y Villanueva de los Castillejos) y la Hermandad y danza de la Virgen de la Blanca (Villablanca); lo cual indica en palabras de la alcaldesa, el nivel de aprecio y respeto que esta saga de gaiteros tuvo en toda la zona de manera que los sentían como “sus” tamborileros, simbolizando de esta forma una perfecta unión de todos a través de la música, desde el Andévalo hasta la Costa donde José y sus hijos se trasladaron con el tiempo.
El escultor Martín Lagares destacó la musicología y variedad de matices del folclore de esta zona del Andévalo como algo clave para reflejar en su obra la singularidad propia que poseen. Martín ha sido el escultor de la mayoría de las estatuas que se sitúan en los espacios públicos de estos municipios, recogiendo la esencia de las antiguas danzas y ritos de estas poblaciones en sus obras.
Por su parte David Garrido Guil comenzó su intervención en el acto pronunciando unas sentidas palabras de su padre Manuel Garrido Palacios sobre “el Pollo” y sus descendientes, figuras que el autor onubense recogió en sus trabajos para “Raíces” de TVE, mítico programa de la televisión de los 70 que hizo una gran labor etnográfica de investigación y recogida de tradiciones ancestrales de un mundo que, pocas décadas después cambiaría para siempre. Para la ocasión, además de unas palabras pronunciadas por su hijo David, también estuvo presente la claqueta original del programa “Raíces” con la que se rodaron los más de trescientos programas por toda España y con la que muchos sansilvestreros y visitantes no dudaron en fotografiarse.
El acto finalizó con la inauguración del busto realizado por Martín Lagares. Además de la presencia de las autoridades locales, estuvieron presentes María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Lola Ruiz como Alcaldesa de Villanueva de los Castillejos y Presidenta de Beturia. Tras la inauguración del busto, algunos de los tamborileros de la zona presentes en el acto, realizaron toques en presencia de Juan “Pollo” en homenaje a su padre que, además de conservar toques en riesgo de desaparecer a principios del siglo XX en la provincia; innovó según los expertos y su propia familia, introduciendo géneros jamás antes tocados en gaita y tamboril.