Mari Paz Díaz. En 1929, el mundo miraba a España por la presencia de dos acontecimientos de enorme repercusión: la Exposición Internacional de Barcelona (29 de mayo de 1929 – 15 de enero de 1930) y la Exposición Iberoamericana de Sevilla (9 de mayo de 1929 – 21 de junio de 1930), un evento realizado para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.
La Expo Iberoamericana fue, sin duda, un antes y un después en el urbanismo de la capital hispalense, puesto que este acontecimiento dejó un importante legado arquitectónico que, en la actualidad, sigue siendo un emblema de la ciudad, como el Parque María Luisa, inspirado en los jardines del Generalife y La Alhambra de Granada, o la Plaza de España, diseñada por el arquitecto Aníbal González. Del mismo modo, en su entorno, se edificaron, entre otros, el Pabellón de Portugal, el Pabellón de Sevilla, -formado por el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición-, el Hotel Alfonso XIII o los pabellones de Brasil, México y Uruguay, actual sede de la Universidad de Sevilla.
Este evento se celebró en el contexto de la Dictadura de Primo de Rivera (1923 – 1930), que apostó por una aproximación a Portugal y a los países hispanoamericanos, de ahí la configuración de esta Exposición. De hecho, el recuerdo del Descubrimiento de América fue utilizado de forma recurrente por el Gobierno de Primo como una de las fórmulas más efectivas de propaganda del régimen, tanto fuera como dentro de España.
Por su parte, la provincia de Huelva también tuvo un papel relevante estos años, como sucedió con el Vuelo del Plus Ultra, el hidroavión que realizó por primera vez en la historia un vuelo sin escalas entre Europa y América. Su salida se produjo el 18 de enero de 1926 desde el Muelle de la Calzadilla, en Palos de La Frontera, aterrizando en Argentina. Con motivo de esta aventura se organizaron numerosos actos conmemorativos en los Lugares Colombinos, destacando la recepción presidida por el rey Alfonso XIII.
A este hecho se unió posteriormente la inauguración el 21 de abril de 1929 del Monumento a Colón, en la Punta del Sebo, que contó con la presencia de Primo de Rivera. Una escultura realizada por la artista estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Huelva. Una majestuosa obra de 37 metros de altura, donada por Estados Unidos al pueblo de Huelva.
A pesar de estos dos hitos, los onubenses se sintieron agraviados por no haber sido elegidos para acoger la Exposición Iberoamericana, hasta el punto de que surgió una rivalidad sin precedentes entre Huelva y Sevilla, tal y como mostró la prensa escrita. En concreto, la posición tomada por los periódicos onubenses fue la denuncia de por qué se elegía a la ciudad de Sevilla en lugar de La Rábida, cuna del Descubrimiento. Una disputa que, incluso, llegaron a recoger en sus páginas los diarios sevillanos, como sucedió con ABC, que durante días dieron cobertura a los problemas suscitados, tal y como ha estudiado Rodríguez Bernal, E., en el libro titulado La exposición iberoamericana en la prensa local. Su génesis y primeras manifestaciones (1905 – 1914).
La situación tuvo su respuesta en Huelva, donde surgieron iniciativas como la edición de un folleto turístico llamado Huelva. Cuna del Descubrimiento de América, de Ponce Bernal, que se imprimía en los talleres del Diario de Huelva (1908 – 1942), al ser una propuesta de este periódico onubense. Su objetivo era desarrollar una campaña de difusión de los atractivos de la provincia de Huelva, a la que se sumaron otros títulos, como sucedió con el también diario onubense Las Noticias (1927 – 1932).
Álbum Turístico, además, debía contar el apoyo del Ayuntamiento de Huelva, teniendo en cuenta que en el faldón de la portada aparece el escudo del Consistorio, completado con el escudo de España en la zona superior de la página. De pequeño formato, este Álbum era una especie de revista donde se conjugaban textos narrativos con un buen número de fotografías con la única pretensión de mostrar las excelencias turísticas de la provincia de Huelva.
Su diseño era muy llamativo, afianzando su carácter de suplemento, de ahí que se optara por una especie de media cuartilla. Incluso creemos que Álbum Turístico se enmarca dentro de la estética que quisieron transmitir las revistas gráficas durante los años veinte en España, al estilo de Estampa o de Blanco y Negro.
En cuanto a su contenido, la naturaleza, los temas colombinos, la Sierra, el Andévalo, el Barrio Obrero o la Casa Colón son lugares y conceptos resaltados en las páginas de Álbum Turístico. Como podemos comprobar, la revista no distaba demasiado de los textos y artículos que hoy continúan publicándose para promocionar Huelva desde un punto de vista turístico. Una revista que supuso un antes y un después en Huelva, puesto que era la primera vez que una publicación periódica utilizaba en su título la palabra ‘turístico’. Huelva demostraba así que siente la necesidad de contar con foros de expresión propios en los que se ponga de manifiesto la riqueza patrimonial, histórica y paisajística de la provincia. La prensa se convertía en este sentido en uno de los medios más efectivos a nivel de difusión. (Más datos en el libro ‘Cincuenta años en la prensa de Huelva: De los años veinte a los albores de la democracia (1923 – 1975)’).
Podríamos decir que había sucedido algo similar con la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892, cuando los onubenses comienzan a reivindicar su papel en las cuestiones americanistas. Es más, el Ateneo del IV Centenario del Descubrimiento de América editó XII de Octubre (1892–1978), una revista con un carácter extraordinario, pero que después volvió a editarse anualmente, con motivo de la celebración de la gesta descubridora en Huelva. Una publicación que ha sido estudiada por José Luis Gozálvez, que pone de manifiesto cómo este periódico recogía todos los detalles de esta celebración. Por ejemplo, XII de Octubre muestra la noticia del nuevo Monumento a los Descubridores de La Rábida, inaugurado el mismo 12 de octubre de 1892. La revista en su segunda etapa se realizaba desde la Imprenta Rábida.
En definitiva, la Exposición Iberoamericana de 1929 tuvo un gran eco entre los onubenses, que alzaron la voz para reivindicar su protagonismo en este acontecimiento histórico. Un evento que, tanto por su contenido como por su cercanía, tuvo su repercusión en Huelva. Sensaciones que hemos querido recordar. Aprender de las experiencias pasadas siempre es una buena recomendación. Eso, a pesar de que, a veces, tengamos la sensación de que la historia se repite.