Redacción. Con el objetivo de elaborar un plan para conseguir una accesibilidad universal en la capital onubense, el Ayuntamiento de Huelva ha convocado una Comisión de Accesibilidad, en la que han solicitado la participación de todos los colectivos implicados en el tema.
Esa comisión, en la que participan la Federación de Discapacitados Canf-Cocemfe Huelva, ONCE, Ánsares, Aspacehu y la Federación Onubense de Discapacitados ‘Cristóbal Colón’, se convoca con el objetivo de elaborar el Plan Municipal de Accesibilidad de Huelva, que tiene como objetivo realizar un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en la ciudad, proponer soluciones y mejoras para la eliminación de las barreras arquitectónicas y servir de información de utilidad a los ciudadanos.
Además, el documento pretende servir de trabajo a los técnicos para priorizar, programas y planificar proyectos concretos de accesibilidad. En la elaboración del mismo también podrán colaborar, de manera directa, los ciudadanos a través de un correo electrónico especialmente habilitado para ello ([email protected]).
Este Plan responderá a las necesidades de todos, más allá de su diversidad funcional, incluyendo personas mayores y con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Asimismo, la participación ciudadana se establece como requisito indispensable, convocando de manera específica a los colectivos implicados tanto para el proceso de elaboración, como en los resultados del Plan.
A diferencia de la mayoría de las capitales españolas, en Huelva será un equipo técnico formado por personal perteneciente al ayuntamiento, y no una empresa externa, el encargado de elaborar este documento, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales, de entre 80.000 y 130.000 euros.