Redacción. El vicerrector de Extensión Universitaria de la UNIA, Manuel Acosta, ha sido el encargado junto a Agustín Galán, director de la sede de La Rábida y Víctor Fernández, responsable de negocio exterior del Banco de Santander de inaugurar las Jornadas sobre Comercio Exterior, que durante los días 10 y 11 de mayo se celebran en la sede de La Rábida de la UNIA.
Estas jornadas se han celebrado en las cuatro sede de la UNIA (por este orden, Sevilla, Baeza, Málaga y por último La Rábida) y están organizadas por la UNIA , el Banco Santander, en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). El programa de las jornadas pretenden ofrecer una información precisa que ayude al empresario –al menos parcialmente– a superar las barreras señaladas.
El objetivo de este curso es iniciar a empresarios en la gestión del comercio exterior, explicando entre otros aspectos su funcionamiento, el proceso burocrático de exportación/importación, su financiación y medios de pago, además de otras cuestiones relevantes como los instrumentos de apoyo público para la comercialización exterior. Se trata por tanto, de unas jornadas técnicas, con una orientación completamente práctica, y va dirigido a empresarios que ya están realizando actividades de importación/exportación, o pretenden iniciarse en estas actividades.
Las jornadas están dirigidas por Daniel Coronado, de la Universidad de Cádiz e intervendrán entre otros Jorge Orihuela Orellana y Christian Gross Guille de Extenda; Lorenza Laut Ontanaya, directora general de la empresa Aduanas del Guadalquivir, S.L; Ángel del Río, experto en Comercio Internacional; Álvaro Portes Fernández,director Territorial Sur de ?CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y Raúl Morales (ATD Consultores).
Se trata de describir los pasos que gerentes y administradores pueden dar para iniciarse o mejorar la actividad exportadora de sus empresas; identificar las fuentes de información y los programas estatales y regionales disponibles para ayudar a los exportadores; explicar los procesos administrativos y la documentación necesaria que conlleva la actividad exportadora, los medios de cobro y pago y los riesgos asociados con la exportación y cómo protegerse contra ellos y tratar de comprender cómo se financian las exportaciones.