Antonio España e Hijos abre su nueva planta de tratamiento de plástico en Gibraleón

José España, Alberto España, Pedro Rodríguez, Enrique Pérez y José Fiscal.
José España, Alberto España, Pedro Rodríguez, Enrique Pérez y José Fiscal.
José España, Alberto España, Pedro Rodríguez, Enrique Pérez y José Fiscal.

Ana Rodríguez. La empresa Antonio España e Hijos, S.L. ha inaugurado esta mañana sus nuevas instalaciones situadas en las antiguas naves industriales a la salida de Huelva por la carretera de Gibraleón. Esta nueva planta dedicada al tratamiento de plástico agrícola permitirá recuperar el film negro que se emplea en los campos y que, hasta ahora, era imposible de reutilizar.

La presentación ha contado con una amplia representación de la sociedad onubense, que ha compartido con la familia España la puesta en marcha de la planta. Entre las autoridades presentes se encontraban el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, así como reconocidos personajes de la vida política y empresarial onubense.



Foto de la familia España.
Foto de la familia España.

Los anfitriones del evento han sido José y Alberto España, presidente y director general respectivamente, que recibieron a los invitados y les explicaron el funcionamiento de las nuevas instalaciones.

José España puso de relieve que la presentación coincidiera con el día de San Antonio, onomástica de su padre y fundador de la empresa, “él estará orgulloso de nosotros, aunque también nos diría nuestros fallos”, apuntó.


Puerto de Huelva

Intervención de Alberto España.
Intervención de Alberto España.

El presidente de España e Hijos señaló el largo camino que han tenido que recorrer hasta encontrar la fábrica alemana donde localizaron una maquinaria similar a la que ellos necesitaban y a la que, gracias a las investigaciones realizas, los viajes y entrevistas han logrado adaptar hasta conseguir el resultado deseado.

José España explicó la problemática que afecta a los plásticos negros onubenses, que no podían ser reciclados debido a que la arena y los productos empleados en los campos se incrustaban en ellos impidiendo su reaprovechamiento. En la nueva planta, son capaces de separar el plástico de los demás elementos que se adhieren al mismo, pasando primero por un triturador primario, donde le quitan los elementos férricos y continuando el proceso con el lavado, un nuevo triturado, secado y embalaje del plástico ya limpio.

La sociedad onubense no quiso perderse el evento.
La sociedad onubense no quiso perderse el evento.

El presidente de la compañía también agradeció ampliamente a personas y entidades su apoyo y colaboración en este proyecto, especialmente a su familia, a los 125 trabajadores que componen la plantilla y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al de Hacienda y Administraciones Públicas y a la Agencia Idea por los incentivos recibidos (en total más de 2,5 millones de euros).

Asimismo, José España comentó que las próximas metas de Hierros España serán, por un lado, poner en marcha lo antes posible la nueva planta de reciclaje que enlazará con la existente para, no sólo tratar el plástico sino también convertirlo en granza para fabricar objetos; y por otro la planta de combustible de residuos (CDR), proyectos ambos con los que pretenden “seguir generando riqueza y puestos de trabajo”.

José España explica el funcionamiento de la nueva planta a las autoridades.
José España explica el funcionamiento de la nueva planta a las autoridades.

También comentó el presidente de la entidad la apuesta por el aprovechamiento de un bien tan necesario como el agua, siendo esta preocupación el motivo de la construcción de una planta depuradora, donde se recoge el agua de lluvia y también el agua que se extrae de los procesos industriales.

Alberto España, por su parte, hizo hincapié en la reconversión que habían hecho del edificio en ruinas donde ahora se encuentran sus instalaciones y que anteriormente había sido una fábrica de cemento.

El director general señaló que la empresa ha invertido seis millones de euros en esta nueva planta donde se tratarán 24.000 toneladas de plásticos anualmente. Además, en su línea de ampliación de negocio, España dio a conocer que la empresa ha puesto en marcha una nueva actividad, AE Plastic Solutions, una consultoría a nivel internacional para dar soluciones a los problemas de tratamiento y reciclaje del plástico, una iniciativa con la que pretenden “contribuir a la industrialización de Huelva en concreto y Andalucía en general y con la que damos valor al tejido empresarial”, cimentando a la par “el futuro de las generaciones venideras”.

Planta depuradora de aguas de las nuevas instalaciones.
Planta depuradora de aguas de las nuevas instalaciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, felicitó a España e Hijos por el proyecto y puso de relieve el valor medioambiental del mismo, ya que supone “una solución muy oportuna a un problema ambiental que nace como consecuencia del desarrollo de la agricultura de regadío”. El reciclaje evita “incineraciones incontroladas y el abandono del material”, resultando esta apuesta tecnológica e innovadora de un gran “provecho económico y ambiental”.

Finalmente, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez cerró el acto elogiando la valentía de la empresa onubense que “ha aprovechado la situación de crisis para, lejos de echarte atrás, crecer y crear empleo”. Calificó a España e Hijos como entidad familiar, trabajadora e innovadora, “un ejemplo para todos nosotros, ya que hacen falta personas positivas, que sean un modelo para las demás”.

Leer entrevista a José España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva