S. D. La historia no se para. Carolina Marín ya ha firmado la mejor actuación española en un torneo Super Series Premier, los auténticos Grand Slams del mundo del bádminton, tras derrotar en el Open Djarum Indonesia a la tailandesa Ongbumrungpan y acceder así a los cuartos de final. La onubense, que inició el torneo en como número 27 del ránking mundial, se deshizo de otro de los jóvenes talentos del bádminton tailandés, para seguir adelante en una competición en la que pretende seguir haciendo historia.
La jugadora onubense llegaba al partido con las buenas sensaciones de su enfrentamiento previo ante la indonesia Fanetri, lo que permitía pensar que la adaptación asiática había sido buena y que tenía posibilidades de llevarse el partido ante una Ongbumrungpan que, no obstante, venía de vencer a la ex-número uno del mundo, la china Shixian Wang.
El partido empezó como se preveía, 6-5 para Carolina e igualdad máxima en un periodo de ajustes y toma de contacto. A partir de ahí se produjo un giro inesperado en el partido, parcial de 9-0 favorable a Carolina que ponía el 15-5 y dejaba el set sentenciado.
A pesar de lo que pudiera parecer, Carolina profundizó en el repertorio de golpes y sumó a su smash cruzado un buen juego de red que descolocó a la jugadora tailandesa. «El plan de análisis de la rival ha servido para establecer un planteamiento táctico que se ha visto en el repertorio de golpes y puntos jugados» comentaba su entrenador Fernando Rivas. Así, Carolina cerraba el set con un contundente 21-8 que demostraba el dominio total en la primera manga.
En el segundo set, Busanan a sabiendas de que se le escapaba el partido retomó la situación y llevó la iniciativa la mayor parte del set con diferencias máximas a favor en el 4-7, 9-12 y 11-15. A pesar de ello Carolina ha sabido controlar los momentos delicados. Con el mencionado 11-15, cuatro puntos abajo, y «solventando pequeñas lagunas de concentración» tal y como comentaba Rivas, encadenaba un parcial de 10-1 y cerraba el partido con 21-16.
«El aspecto táctico, análisis previo y aplicación durante el partido, y las cotas de concentración alcanzadas han sido vitales para llevarse el partido de la forma que lo ha hecho» afirmaba Rivas.
Los cuartos de final tendrán lugar el viernes ante la india Saina Nehwal, que ha vencido a la japonesa Takahasi por 21-13 y 21-19. La india, que es actual bronce olímpico y ocupa la segunda plaza en el ránking mundial, acude a esta competición como segunda cabeza de serie. Será la primera ocasión que se enfrenten dichas jugadoras. El partido podrá seguirse en directo a través de la www.badminton.es desde aproximadamente las 14:30, hora española.