Ana Rodríguez. Este viernes, en el Gran Teatro de Huelva tocará ponerse los zapatos rojos y seguir el marcado camino de baldosas amarillas. El espacio escénico acoge la representación de una de las obras más conocidas de la literatura infantil, El maravilloso Mago de Oz, una adaptación de Miguel Murillo en forma de musical del libro de Lyman Frank Baum.
Dorothy, Totó, el espantapájaros, el león cobarde o el hombre de hojalata son algunos de los personajes de esta maravillosa obra en la que no podría faltar la antagonista, la Bruja Mala del Oeste, que reina en la Ciudad Esmeralda. A este personaje da vida la cantante, actriz y bailarina Noemí Gallego, una mujer todoterreno con una amplia trayectoria profesional y que, curiosamente, tiene cierta vinculación con Huelva, ya que de pequeña veraneaba en Isla Cristina.
Gallego ha actuado en numerosos musicales y fue nominada como Mejor Actriz Revelación en los Premios de Teatro Musical de 2012 por su trabajo en 40 El Musical. También fue corista y bailarina en el Festival de Eurovisión 2009 con Soraya y su La noche es para mí; ha hecho los coros en doblajes cinematográficos y para artistas como Carlos Baute, con quien interpretó una canción a dúo en la Gira ‘Peligroso 2004’. Del mismo modo, la voz de esta artista podemos escucharla en campañas publicitarias y cabeceras de programas televisivos.
A pocas horas de su actuación en Huelva, Noemí Gallego comparte con los lectores de Huelva Buenas Noticias sus impresiones sobre la representación y su imagen de la ciudad.
– ¿Cómo está funcionando el musical?
– Está funcionando estupendamente. Lo estrenamos en octubre de 2012 y la primera idea era hacer sólo una pequeña gira por Extremadura en las Navidades de 2012-2013, porque se incluyó en la Red de Teatros de esta comunidad. Pero la obra fue a más y la demanda hizo que empezáramos a movernos por Ciudad Real. Luego hemos estado hace poco en el Teatro Calderón de Madrid, entrando también en la Red de Teatro madrileña. Más tarde hemos pasado por Mérida, Cáceres y próximamente haremos parada en Puebla de la Calzada, Moraleja, Berlanga, Higuera la Real, Sanlúcar de Barrameda…
– Su papel es el de la Bruja del Oeste, ¿cómo es hacer de ‘mala’?
– Ha sido muy intenso. Vengo del mundo de los musicales, en los que he interpretado a personajes que ya estaban creados, pero éste, al ser una adaptación de Murillo, nuestro guionista, y también de la visión de nuestro director, Ricard Reguant, ha sido distinto, lo he tenido que crear desde cero y ha salido un mago diferente. No es el típico cuento clásico, cuenta la historia de otra forma. Es un mago cómico y los personajes se han visto afectados por ello: Dorita, la Bruja Buena, los niños, etc. son peculiares, diferentes, por eso la creación del personaje no ha podido ser como el del libro o la película.
Ser mala y buscar a la vez la comicidad ha sido un proceso enriquecedor y complejo. Mi bruja no sólo es mala malísima, también es muy torpe, no le sale ningún truco, todo le sale mal. Es orgullosa, egoísta… un ejemplo para los niños de cómo no hay que ser. Les enseña que, cuanto más malo se es, peor te salen las cosas. Es una historia conocida por todos, en la que se desarrolla y se ven unos valores para los niños pero también se le ha dado un toque para que los adultos, al verla, se lo pasen bien. El resultado ha sido un musical para toda la familia.
– ¿Y cómo está reaccionando el público?
– Genial. Tras la función salimos al hall de entrada para que pequeños y mayores se hagan fotos con los personajes y ahí es donde ves las caras de los niños y la gratitud y la felicidad de los adultos, que también se lo han pasado bien. Ha habido sitios en los que la gente ha repetido, ha venido varias veces a ver la obra, incluso en uno, una profesora, tras ver el pase, volvió y trajo a sus alumnos.
– Lleva una larga trayectoria de musicales…
– Sí. Yo soy extremeña, pero llevo 11 años viviendo en Madrid. El primer gran musical en el que trabajé fue Mamma Mía, hacía de cover de Sophie, y con este espectáculo estuvimos tres años en Madrid y luego en distintos sitios de España. Luego me llamaron para Peter Pan, en el que daba vida a Tootles y era la alternante Wendy. También estuve en Avenue Q, un musical para adultos, con muñecos, muy gamberro… Participé en High School Musical como Cover de Taylor Mckessi y profesora Darbus; en 40 el Musical hacía de Laura y Sara y en El Musical de Broadway. En cada musical he aprendido algo, es un trabajo muy complejo porque cantas, bailas, interpretas… pero es un disfrute.
– También los más pequeños pudieron verte en CantaJuegos
– Sí, el CantaJuegos lo grabé en la época en la que estaba con Mamma Mía. Fue un éxito impresionante. Yo sólo participé en la grabación del primer DVD y ahí no canté, sólo representaba.
– ¿Cómo fue la experiencia de Eurovisión con Soraya?
– Iba como corista y al final acabé bailando también, ¡el pack completo! Fue en el estadio olímpico de Moscú y actuar delante de tanta gente y luego lo mediático que es, que te ve todo el país y el resto de Europa… ¡fue impresionante!, una experiencia única que me encantaría repetir. La preparación, la planificación, estar rodeada de tantos buenos artistas, el ambiente… todo lo que conlleva Eurovisión… ¡Disfruté como una enana!
– ¿Ha estado antes en Huelva?
– Trabajando he venido a Huelva con 40, el Musical. Además, he venido mucho por aquí y tengo muy buenos recuerdos porque, de pequeña, mi familia tenía un apartamento en Isla Cristina.
– ¿Qué recuerdos tiene de esos veranos en Isla?
– Recuerdo paz, tranquilidad, disfrute, cercanía, paseos por la orilla, sol y esos momentos cuando me bajaba a la playa con mis padres y nos poníamos a comer pipas.
– ¿Qué le gusta más de la provincia?
– Destacaría el pescaíto frito, las gambas y la gastronomía en general. ¡Me encanta comer!
– Un mensaje para los onubenses…
– Yo les diría que si les apetece reírse un rato, pasárselo bien, desconectar de los momentos difíciles, ilusionarse y fantasear que vayan a ver El maravilloso Mago de Oz, que van a salir con otra visión. Que aprovechen y se lleven a sus hijos, sobrinos, a sus nietos y se echen unas risas. Además, Santiago Segura ha colaborado con nosotros en este musical, pero si los onubenses quieren saber cómo, tendrán que ir a verlo. ¡Es una sorpresa!
Muchas gracias Noemí