Redacción. El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Empleo, ha posibilitado que se no realice una huelga después de que una empresa del tratamiento de residuos sólidos urbanos alcanzara esta semana un acuerdo con sus 63 empleados sobre el convenio colectivo, lo que ha posibilitado recuperar 1.512 horas de trabajo.
En concreto, las partes han convenido constituir la comisión negociadora del convenio colectivo del centro de trabajo, así como extender hasta el 31 de diciembre de 2015 la vigencia del actual marco de trabajo y actualizar los salarios un 0,8% en 2013 y un 1,45% durante 2014 y 2015.
Para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, la labor del Sercla para resolver conflictos laborales está siendo especialmente notable, ya que, en lo que va de año, el organismo ha posibilitado que nueve conflictos hayan concluido con acuerdo en la provincia, de forma que 9 empresas y 337 trabajadores se han visto beneficiados.
Eduardo Muñoz ha hecho un llamamiento al acuerdo entre los agentes sociales y económicos para contribuir al desarrollo del empleo y de la actividad económica en la provincia, ha insistido en la suma importancia de la concertación para resolver los conflictos que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual y ha pedido a empresarios y sindicatos implicación y compromiso para, precisamente, garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo.