Redacción. Con motivo de la conmemoración del primer centenario de la Gruta de las Maravillas de Aracena, que tendrá lugar en 2014, el ayuntamiento de la localidad ha iniciado una serie de trabajos para poner a punto este enclave de la sierra de Huelva.
Se trata de una serie de mejoras financiadas por el propio ayuntamiento, el Grupo de Desarrollo Rural ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ y por la Junta de Andalucía, a través del Plan Turístico de Sierra Morena, que cuentan con un presupuesto de 202.450 euros y que se centran principalmente en dos frentes.
Por una parte, la renovación del sistema de alumbrado de toda la Gruta con la sustitución de la mayoría de cuadros eléctricos (aquellos en los que no se había actuado en los últimos años y que estaban obsoletos), lo que va a suponer la instalación de 55 nuevos cuadros, de los que dependen 1.601 puntos de luz.
Además se va a implantar la última tecnología led, con la adquisición de 2.020 lámparas y 35 fuentes de alimentación, lo que va a contribuir a mejorar la conservación de la cavidad (ya que se eliminará el calor producido por otros tipos de luminarias), al tiempo que supondrá un ahorro significativo del consumo eléctrico.
Ambas actuaciones han sido encomendadas, a través de los procedimientos legalmente establecidos, a dos empresas locales, lo que repercute positivamente en el tejido económico del municipio.
Por otra parte, se está procediendo a restaurar las bóvedas de cañón (ejecutadas en piedra caliza vista) que dan acceso a la Gruta, culminando la completa rehabilitación de este edificio proyectado por el reconocido arquitecto sevillano Aníbal González. Además de estas bóvedas se ha renovado la cubierta, se han acondicionado espacios para instalaciones y guías y se ha recuperado la fachada original).
También se están llevando a cabo una serie de obras dirigidas a reforzar la seguridad, aumentar la comodidad y mejorar la estética a lo largo del recorrido de más de un kilómetro por galerías y lagos subterráneos. Finalmente, y en lo que a obras se refiere, se está procediendo al acondicionamiento para la visita turística de la zona conocida como ‘La palmatoria’, lo que supondrá la segunda ampliación del recorrido visitable de la Gruta en su casi centenaria historia (la última fue en 1.929) y una gran novedad de cara a la conmemoración de 2014.
Estos trabajos se están desarrollando de forma y en horarios que no interfieren las visitas normales a la Gruta, y tiene como objetivo que este espacio siga estando en la vanguardia de las cuevas turísticas españolas.