Ya se pueden consultar los documentos de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras en Huelva

Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abierto el periodo de consulta pública de los documentos iniciales del proceso de revisión de la planificación hidrológica de las Demarcaciones Hidrográficas internas andaluzas.

Esta iniciativa, publicada ayer en Boja, se desarrolla en el marco de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que tiene como objeto prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua. 


Festival de Cine de Huelva

En la provincia de Huelva se ha realizado en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, con una extensión de 4.729 km2 y más de 259.000 habitantes, se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. Los recursos disponibles alcanzan los 295 hm3.

Los documentos, que se someterán a consulta – por un plazo no inferior a seis meses- contienen el calendario que establece el programa de los trabajos del nuevo ciclo de planificación;  el proyecto de participación pública; y el estudio general de la demarcación. Este último contiene una descripción de la zona, un estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas y un análisis económico del uso del agua.


Puerto de Huelva

Una vez finalizado el periodo de exposición pública de dichos documentos, se deberá publicar un esquema provisional de los temas más importantes que se plantean en cada cuenca en materia de gestión de aguas, así como las principales presiones e impactos, con sus posibles soluciones, que deberán ser tratados en el Plan. Este proyecto, que también se someterá a consulta pública por un plazo no inferior a seis meses, deberá contener la descripción y valoración de los principales problemas de la demarcación relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación.

El Plan Hidrológico establecerá los objetivos y líneas estratégicas para la gestión del agua y del medio ambiente hídrico de cada demarcación, coordinar e integrar los distintos planes, además de permitir la intervención en el mismo de otras administraciones y partes interesadas. De forma paralela, se deberá acometer los trabajos establecido en la Directiva europea sobre evaluación de planes y programas en el medio ambiente y llevar a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica.

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha culminado la elaboración de los planes hidrológicos de sus demarcaciones hidrográficas en el actual ciclo (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras).

El nuevo periodo permitirá continuar con la mejora cuantitativa y cualitativa de agua, racionalizar el consumo y ajustarlos a las futuras demandas. Este nuevo ciclo de planificación hidrológica se caracteriza por apostar  por el carácter público del agua y por primar los criterios de sostenibilidad, ordenación del territorio, y generación de riqueza y empleo, más allá de la mera concepción del agua como un recurso económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva