Mari Paz Díaz. La importancia de la actividad minera en la provincia de Huelva ha marcado gran parte de su historia contemporánea, como sabemos. Pero también ha sido fundamental para el desarrollo y el diseño de sus comunicaciones, especialmente cuando hablamos de las líneas de ferrocarril.
Este hecho ha provocado el nacimiento en Huelva de entidades que vienen a reivindicar el papel jugado por el tren en la provincia. Es el caso de la Asociación Amigos del Ferrocarril ‘Cuenca Minera de Riotinto’, una entidad con base en Nerva constituida en 1993 por iniciativa de un grupo de 15 aficionados al ferrocarril que decide unirse para trabajar en este ámbito.
En concreto, según se recoge en el artículo 6 de sus estatutos, sus funciones se centran en agrupar a los aficionados al ferrocarril en general y, en particular, a los que han existido o puedan existir en la provincia de Huelva; velar por la conservación del patrimonio ferroviario y minero onubense para que esté disponible para las generaciones futuras; o realizar actividades encaminadas a la protección de este patrimonio, como divulgar la historia y actualidad del ferrocarril en Huelva, mediante la publicación de libros temáticos, organización de cursos, congresos, visitas y demás actividades, entre otras funciones.
Otra de las líneas de trabajo de esta organización es la de proteger de forma especial el Ferrocarril Minero de Río Tinto, sin que por ello suponga ningún tipo de menosprecio alguno a otras líneas férreas, a las que también se dedica atención cuando las circunstancias lo requieren. Y es en este punto donde la Asociación Amigos de Ferrocarril ‘Cuenca Minera de Riotinto’ ha saltado a la actualidad, ya que en estos días han querido mostrar su apoyo a la línea Huelva – Zafra.
Su presidente, Luis Pérez, nos muestra en esta entrevista la posición de la entidad en este debate generado en la sociedad onubense y nos explica cuáles son las razones históricas y sociales que justifican el futuro de esta línea ferroviaria.
-¿Qué importancia tiene el ferrocarril en la provincia de Huelva?
–Mucha. La provincia de Huelva fue un autentico Imperio Ferroviario, puesto que la surcaron del orden de 16 líneas ferroviarias de todas las nacionalidades. La mayoría de ellas era para el transporte de la riqueza de nuestro subsuelo, los minerales de la Faja Pirítica, lo cual supuso un pilar fundamental en el desarrollo industrial de la provincia y la movilidad social de toda la población que surgía y se establecía en los aledaños de las minas.
-¿Se ha valorado históricamente el papel del ferrocarril en Huelva?
–Creo que no. Si así hubiera sido, posiblemente, hoy no nos encontraríamos en la tesitura de luchar por su mantenimiento.
-Hablemos de la Huelva-Zafra. ¿Cuál es vuestra posición al respecto?
–Nuestra posición al respecto es de total apoyo a su mantenimiento y potenciación.
-¿Por qué debe mantenerse?
–Fundamentalmente porque es un medio de transporte que une dos comunidades autónomas con grandes necesidades de apoyo logístico, con un Puerto en la capital onubense de primer orden por el que pueden entrar y salir de forma cómoda y rápida productos de todo tipo hacia y desde el mercado mundial.
En el aspecto social, esta línea supone una vía de comunicación para las poblaciones residentes alrededor de las estaciones, lo cual, dada la lejanía con la capital onubense, ofrece la posibilidad de llegar cómodamente, ya sea a Huelva o a Extremadura, por la continuidad de la línea hacia Mérida y Madrid.
Otra cuestión distinta es la rentabilidad económica, que pasaría por una renovación de los tramos de la línea que están en mal estado, donde el tren va a una media de 60 Km/h. De esta forma se reducirían los tiempos de viaje, que, en la actualidad, prima mucho, por lo que se podría mejorar sus horarios y adecuar los vehículos a la demanda.
-¿Es posible mantenerla?
–¡¡POR SUPUESTO QUE SI!! Con un poco de buena voluntad por todas las partes implicadas y una buena potenciación, es posible. Por este motivo, todas las iniciativas que surjan en este sentido contarán siempre con nuestro incondicional apoyo. Desde estas líneas hacemos un llamamiento a todas las instituciones para que nos mantengan informados y cuenten con nosotros.
-¿Qué papel puede jugar la ciudadanía en su mantenimiento?
–Los ciudadanos son la parte fundamental en esta tarea. Pueden ayudar haciendo uso y disfrute de los servicios y participando en todas las acciones de apoyo que se lleven a cabo. Por este motivo, nos gustaría hacer un llamamiento a la población de la provincia para que se movilice y apoye el mantenimiento, tanto de servicios de viajeros o mercancías como de la infraestructura.
-¿Existen en la provincia de Huelva otras líneas férreas a mejorar o recuperar?
–Desgraciadamente, de ese imperio ferroviario que he mencionado al comienzo, sólo nos quedan 2 líneas: la Sevilla – Huelva y la Huelva–Zafra. La primera tiene un futuro bastante cierto y con posibilidades de mejora ante la implantación de la Alta Velocidad, pero el de la segunda es totalmente incierto. El resto de las líneas, ya desapareció. Mención aparte merece el aprovechamiento turístico que tienen y que pueden tener los restos que quedan de dos ferrocarriles mineros, como son el de Tharsis–Rio Odiel y Río Tinto–Huelva.
-Por tanto, ¿cuál sería su reflexión final?
–Que los ferrocarriles son una parte fundamental de nuestra historia y que debemos luchar y apoyar su mantenimiento.
4 comentarios en «La Asociación Amigos del Ferrocarril apuesta por el futuro de la línea Huelva-Zafra»
Luís ha hablado muy bien, estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho, yo añadiría que dicho ferrocarril deberían aprovecharlo los ciudadanos para hacer turismo, porque yo me he montado varias veces en él y es una gozada, lo que pasa es que en muchas ocasiones la gente no sabe que existe ese medio.
Se debe mantener esa línea en todos sus aspectos para bien de uso público como comercial, así como el Presidente de la A.A.F.C.C.M.R.T. ha mencionado, debe renovarse los tramos que estén en mal estado lo que ayudaría a tener más corto el trayecto en el tiempo, de tal forma que invite a usar más estos buenos servicios ferroviarios, al observarse ser más rápido y cómodos que la utilización de vehículos en carretera.
se deberia mantener esta linea y luchar . por ella .solo funciona los fines de semana viernes sabado . y domingo . porque no arreglan las vias para que tarde menos y sea mas rentable . ojala que funcionara todos los dias hay gente que se quede aislada sin ppder salir de su pueblo por no haber tren todos los dias para huelva . esto es una verguenza .
Creo que muchos aficionados al tren saben lo que me gusta el ferrocarril, pero vivimos unos tiempos que prima la rentabilidad. ¿Saben que cuesta mantener la línea de Zafra a Huelva? Para solo sacar «lo comido por lo servido» habría que hacer una inversión brutal que jamás sería rentable, viendo hoy el mapa ferroviario español y el de carreteras. A principios de la década de los ochenta del pasado siglo, se cerraron muchas líneas, que a todas luces no eran rentables, y no pasó nada. Simplemente no eran rentables. La línea de Zafra a Huelva tiene sus días contados. Las decisiones se han de tomar con la cabeza y no con el corazón y les aseguro que de ferrocarriles he investigado un «poquito».