S. D. Durante los próximos tres años Huelva acogerá los Campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales en categoría Infantil y Cadete femenina de baloncesto. Así ha quedado acordado tras la rúbrica a tres bandas por parte del Ayuntamiento de la ciudad, la Federación Andaluza de Baloncesto (y su delegación en Huelva), y el Club Baloncesto Conquero.
El torneo en 2013, que está previsto que celebre a finales del próximo mes de octubre o la primera semana de noviembre, se disputará en el Palacio de Deportes, y se utilizará el Polideportivo Municipal Andrés Estrada para la presentación de las selecciones, haciéndolo coincidir con un encuentro de Liga Femenina.
La Federación Andaluza de Baloncesto, junto con el CB Conquero, asume la organización del campeonato y el Ayuntamiento colabora en la misma cediendo sus instalaciones para los distintos partidos.
La firma de este convenio se lleva a cabo dos días después de que Huelva acogiera otro evento deportivo de gran calado, el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica, demuestra que “Huelva cuenta con unas instalaciones idóneas para celebrar con garantía acontecimientos deportivos de envergadura y una gente hospitalaria que hace posible que las Federaciones se fijen en nosotros para organizar campeonatos de esta índole”, ha explicado el alcalde, Pedro Rodríguez.
Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento responde a uno de sus objetivos más importantes en materia deportiva: la promoción de la educación física y el apoyo al desarrollo de actividades deportivas de base. De ahí, el interés del Consistorio onubense por celebrar en Huelva campeonatos como este de baloncesto, que además traen importantes beneficios para la ciudad, como el promocional y el económico, ya que este tipo de eventos mueve a muchos deportistas de toda Andalucía.
El alcalde ha resaltado el apoyo del Ayuntamiento a los distintos clubes deportivos de la ciudad, “ya que somos conscientes de que el deporte cobra cada día más importancia en los medios urbanos, siendo un vehículo de expresión social y cultural, además de una clara apuesta por la salud”. Entre esos clubes, ha dicho, está el Conquero, que confía en que vuelva jugar la próxima temporada en la Liga Femenina, con lo que sería, de nuevo, el único club de Andalucía que milita en la máxima categoría del baloncesto femenino español. “Hablamos de un gran club que el transcurso de su historia, se ha ido consolidando en Andalucía como uno de los grandes del baloncesto Andaluz”, ha señalado Pedro Rodríguez.
El presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Miguel Ángel Vaca, ha destacado la importancia de esta competición en las categorías infantil y cadete porque “eran dos campeonatos que por cuestiones presupuestarias la Federación se vio obligada a dejar de organizar y era una asignatura pendiente para este nuevo periplo porque constituyen una pieza fundamental de nuestro engranaje formativo y para estas deportistas es un magnífico escaparate” y ha reconocido que cuando hace unos meses José Luis Pena ‘Beti’ le comentó la posibilidad de poder rescatarlos y comenzar las negociaciones para traerlos a Huelva, «los ojos se me encendieron, y gracias al trabajo de Beti y de Benjamín (Naranjo) hoy tengo el placer y el gusto de estar aquí para formalizarlo».
Sobre las fechas de los Campeonatos ha explicado que se ha elegido pensando en que pueda «ser preparatorio para hacer una selección previa de nuestras jugadoras de cara a los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas», y se está pendiente de conocer el calendario del Conquero para hacerlo coincidir con un partido del equipo onubense como local.
Vaca ha recordado que en Huelva se encuentra el único representante del baloncesto femenino andaluz y se ha mostrado esperanzador con que el Conquero vuelva a militar la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto nacional femenino, una vez aprobada la Liga de 14 equipos, lo que permite al club onubense mantenerse en la categoría si consigue los avales necesarios para ello. «No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo pero espero y deseo que lo podamos ver militando por segundo año consecutivo en la Liga Femenina», dijo.
Por su parte, la presidenta del Club Baloncesto Conquero, Rosa Espada, ha recordado que este club es “el referente del baloncesto femenino en Andalucía, y debemos buscar fórmulas, como este acuerdo, para potenciar y promocionar este deporte y su cantera porque, como todo el mundo sabe, la enseña de Conquero siempre ha sido su cantera”.
Espada ha señalado que este tipo de proyectos son muy necesarios para Huelva, “porque supone promoción para la ciudad y económicamente también son muy buenos, pues en este campeonato pueden venir 200 jugadoras de las ocho provincias andaluzas”.
La presidenta conquerista también ha mostrado su confianza en que el club pueda seguir militando en la Liga Femenina, “porque deportivamente nos lo merecemos, ya que hicimos grandísimos partidos” y ha agradecido tanto a Miguel Ángel Vaca como a Benjamín Naranjo «el apoyo que el Club Baloncesto Conquero tiene siempre de ellos», lo mismo que a «los patrocinadores que tenemos detrás ayudándonos».