Mari Paz Díaz. Es una tradición centenaria, pero cada año sigue sorprendiéndonos por la belleza de las imágenes que ofrece la conocida Saca de las Yeguas de Almonte.
Tanto que así que es uno de los espectáculos naturales más llamativos de la provincia de Huelva. Con más de cinco siglos de antigüedad, esta actividad se realiza el próximo miércoles 26 de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del municipio.
Sus orígenes se remontan a 1504, fecha desde la que está documentada esta tradición que realizan los ganaderos de Almonte cuando recogen las yeguas y potrillos que han estado pastando durante todo el año en la marisma de Doñana. En concreto, los yegüerizos buscan el ganado en distintas zonas, como La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas, reuniéndolas frente a El Rocío. Los animales son trasladados hasta los corrales de Almonte, donde después tiene lugar el marcaje a fuego de los potros, así como la venta de algunos ejemplares. Por último, tras unos días, el ganado regresa de nuevo a su entorno natural, a las marismas.
Por este motivo, la organización de este acontecimiento se realiza cuidando todos los detalles, siguiendo la experiencia adquirida año tras año. En concreto, el diseño de la Saca de las Yeguas para este año 2013 se cierra este viernes 14 de junio en la Asamblea de la Asociación Nacional de de Criadores de Ganado Marismeño, que se reúne en el Salón de Actos de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.
En esta asamblea, según adelanta a Huelva Buenas Noticias el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, se tratarán varias propuestas que, casi con toda probabilidad, serán aprobadas y que introducen varias novedades en la edición de este año. Eso sí, respetando la tradición que se repite año tras año desde hace más de cinco siglos.
La jornada del 26 de junio comienza temprano, a las 9 de la mañana, “porque queremos evitar las altas temperaturas que nos suelen acompañar este día. Nuestro objetivo es que los animales no sufran tanto, evitando la hora fuerte de calor”, explica el presidente de la entidad.
De esta forma, está previsto que la llegada de las yeguas a la puerta del Santuario de la Virgen del Rocío se produzca entre las 9.30–10.00 horas de la mañana, donde el ganado y los yegüerizos son bendecidos.
Precisamente, en este punto del recorrido se producirá una de las principales novedades de este año, ya que los yegüerizos quieren celebrar un acto institucional ante la Blanca Paloma, lo que permitirá que las yeguas permanezcan en la zona entre 15 y 20 minutos, mucho más tiempo de lo que lo hacían hasta ahora. Con este acto, “queremos reivindicar la vinculación que tienen las yeguas con la Virgen del Rocío, como venimos demostrando desde 1997, cuando instauramos que los animales pasaran por el Santuario”, explica Gregorio Maraver.
En este acto institucional, que finalizará con el rezo de la Salve, participarán representantes de las administraciones públicas, así como de la Hermandad Matriz de Almonte, entre otros.
Además, para difundir este acontecimiento turísticamente hablando, la asociación de criadores ha editado este año un díptico con los horarios y con toda la información necesaria sobre la tradicional ‘Saca de las Yeguas’. Y es que no se puede olvidar el enorme atractivo que tiene este espectáculo para los numerosos visitantes que cada año se acercan hasta El Rocío para presenciar el paso de los animales por el Santuario, tanto por la tradición, como por la belleza de las imágenes que ofrece.
En cuanto al desarrollo de la Saca, los yegüerizos han introducido este año otra novedad. En concreto, debido a posibles problemas de seguridad ocasionados por el cauce de los arroyos, los organizadores se han visto obligados a cambiar el recorrido que realizan los animales desde El Rocío hasta Almonte. Así, este año, las yeguas harán el sesteo en la zona donde descansa el hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, es decir, detrás de El Pastorcito, en el Camino de Los Olivarejos, en El Pinar de El Pastorcito.
A partir de aquí, a las 18.00 horas, el ganado continuará el recorrido y, alrededor de las 19.00 horas, llegará a Almonte. El objetivo de los criadores de ganado es alcanzar el municipio con la luz del día. Una vez en la localidad almonteña, el ganado hace un recorrido por sus calles hasta llegar al recinto donde permanecerán unos cinco días, durante los cuales se le realizarán varias faenas, como la tusa (cortar el pelo) y el herrado de las potras para prepararlo para su venta. De hecho, Almonte está hermanado con A Estrada, un pueblo gallego donde existe una tradición equina similar llamada Rapa das bestas.
No está cerrado aún el día de regreso de los animales a la marisma desde Almonte, aunque, según Gregorio Maraver, lo más probable es que se produzca el lunes 1 de julio, cuando las yeguas serán conducidas de nuevo a su entorno natural, donde permanecerán hasta el mes de junio del año siguiente. De no ser así, la vuelta será el domingo 30 de junio.
En total, este año se esperan entre 1.000 y 1.200 cabezas de ganado, una cifra un tanto superior a otras ediciones, porque «la primavera ha sido buena y las crías presentan muy buen estado de salud», explica el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.
Un poco de historia. El historiador Domingo Muñoz Bort ha indagado en los orígenes de esta tradición, donde se pone de manifiesto que la presencia continuada de las yeguas en las marismas y sotos del antiguo Coto de Doñana fue la consecuencia de la progresiva reducción de los pastos comunales en la villa de Almonte y en la perimarisma del Guadalquivir.
Según este investigador, la fama de los caballos ibéricos de la Bética por su resistencia y velocidad eran ya conocidos en los concursos circenses de Roma y siguieron siendo apreciados luego por el pueblo musulmán, durante la Reconquista y la época medieval en la Península.
De esta forma, la ganadería fue la principal fuente de riqueza de la villa de Almonte durante los siglos bajomedievales y los primeros de la Edad Moderna. Las Ordenanzas del Duque de Medina Sidonia del año 1504, extensiva a otros 29 pueblos más de las actuales provincias de Huelva y Cádiz, describe perfectamente este hecho.
Con el tiempo, el ganado caballar que frecuentaba la Rocina y los parajes de Rincón y Cañuelo del Alcornocal se fue trasladando progresivamente al interior del Coto de Doña Ana. Los criadores de yeguas utilizaron un método para evitar los controles de la guardería del Coto y las protestas de sus señores propietarios: las yeguas no pastaban formando yeguadas ganadeadas por yegüerizos pastores, sino sueltas.
Pero, a principios del siglo XVII, el Conde de Niebla, hijo del Duque Don Manuel de Guzmán, protestaba por primera vez ante el gobierno municipal de la villa de Almonte de esta intromisión equina y le exhortaba a que mandara a que sus vecinos sacasen estos animales con urgencia. Una protesta que puede ser el origen de los acuerdos alcanzados por el gobierno de Almonte y los representantes de la Casa Ducal que pactan, entre otros asuntos, que las yeguas de los criadores almonteños pueden pastar sueltas en las cuatro dehesas del Coto de Doña Ana siempre que no estuviesen arrendadas.
Extendida esta práctica, los propietarios de estas yeguas se limitaban a recogerlas con sus potros unos días antes de la feria ganadera del pueblo, por San Pedro, para la venta de las crías y la trilla de las mieses. Tal y como nos sigue relatando Muñoz Bort, pasadas estas faenas, se conducían de nuevo a las dehesas señoriales donde pastaban sin costo alguno.
Y es así como surgió esta práctica que el pueblo de Almonte ha sabido mantener y consolidar como una de las estampas más bonitas y conocidas de la zona, una tradición que cada año atrae a más personas que no quieren perderse la Saca de las Yeguas. La cita, el 26 de junio. Historia, tradición, naturaleza y medio ambiente se unen un año más este día.
1 comentario en «La Saca de las Yeguas, una tradición centenaria que sigue sorprendiendo cada año»
¡ Qué bonito ! .
Magnífico reportaje de uno de los acontecimientos mas espectaculares que cada año vive la Marisma de Doñana. Enhorabuena .