Redacción. La Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Manuela García, sigue cumpliendo las etapas necesarias para que el municipio se convierta en una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Se trata de un proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) para la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito local, que se basa en el desarrollo de los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y, especialmente, en lo relativo a la participación ciudadana de este grupo.
Este se lleva a cabo para la implantación de actuaciones de planes municipales de infancia, con la promoción de la participación en la vida pública de los menores a través de ‘órganos de participación’ creados específicamente para ello, y con el desarrollo de políticas de participación infantil y juvenil a través del ‘trabajo en red’ entre diferentes entidades locales, para compartir información, soluciones creativas a diferentes problemas, entre otros.
La concejala del área, Manuela García, ha destacado que “es un reconocimiento de gran prestigio porque solamente 54 municipios lo tienen ahora mismo a nivel mundial, siendo 34 de ellos de España y únicamente 15 andaluces, así que nosotros trabajaremos incesantemente para conseguir también esta distinción”.
Para ello, Ayuntamiento creará un órgano de participación infantil desde el cual puedan hacer escuchar sus voces y participar en las decisiones que se tomen en su localidad y que les puedan influir directa o indirectamente, puesto que tienen la capacidad de interpretar sus necesidades y expresar propuestas claras y sencillas aportando ideas y, sobre todo, porque son ciudadanos de derechos. Actualmente está en proceso de constitución el órgano referido, que será el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Aljaraque.
Recientemente se han llevado a cabo reuniones del Equipo Técnico Municipal del programa Ciudad Amiga de la Infancia, para avanzar en este proyecto, tal y como ha sucedido hace unos días en el salón de plenos, donde se celebró una primera sesión informativa para dar a conocer a los futuros consejeros infantiles y adolescentes, cuál será la esencia de dicho consejo y su papel en el mismo. Además, también se ha celebrado un encuentro con diversas asociaciones, las cuales también tendrán su representación en el citado consejo, con el mismo objetivo.
El próximo 17 de junio, visitarán el Consistorio dos técnicas de Unicef que están implicadas en el programa Ciudad Amiga de la Infancia en Andalucía, para conocer la trayectoria que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Aljaraque desde el acuerdo plenario relativo a la adhesión hasta este momento. Asimismo, para el 20 de junio está prevista la constitución oficial del Consejo, con la aprobación del borrador del reglamento de funcionamiento del mismo.