Redacción. Los corresponsales Enrique Serbeto, de ABC en Bruselas; Cristina Sánchez, de Radio Nacional de España (RNE) en Oriente Próximo y Natalia Sancha, de El País, en Beirut, han resultado elegidos finalistas del XXXIV Premio de Periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, convocado anualmente por la Asociación de Periodistas de Segovia (APS), cuya presidencia de honor la ostenta la reina Letizia, según informa en una nota la agrupación segoviana.
La decisión ha sido adoptada por un jurado, presidido por el titular de la APS, Miguel Ángel López, con representantes de medios nacionales, tanto periódicos, como cadenas de televisión y radio y digitales, y algunos premiados en otras ediciones, durante una reunión celebrada en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia.
La entrega del galardón, donde se conocerá el nombre del ganador, se celebrará en el Parador de Turismo el 18 de mayo. El galardón está dotado con 6.000 euros y una escultura de la Real Fábrica de Cristales de Las Granja. Cada uno de los otros dos finalistas recibirán 1.000 euros y una pieza de vidrio similar a menor escala.
Sobre los finalistas. La periodista Natalia Sancha lleva una década cubriendo Oriente Medio con base en Beirut, Líbano. Llegó a la región tras graduarse del Master de Estudios Árabes Contemporáneos de Georgetown University, con una beca Fulbright. En 2013 comenzó a cubrir Líbano y Siria para El País. Combinando texto y foto, no solo realiza coberturas de las guerras y revueltas sino que se centra sobre todo en el impacto de éstas sobre la vida de los civiles atrapados entre frentes.
Cristina Sánchez lleva más de 20 años unida profesionalmente a RTVE, diez de ellos como redactora de la Sección de Internacional de RNE. Es su actual corresponsal en Oriente Próximo con base en Jerusalén. Es, además, la directora del espacio Países en Conflicto de Radio 5, que en septiembre cumplirá 8 años de emisión semanal de reportajes de contenido internacional.
En el caso de Enrique Serbeto, tras desarrollar su trabajo en varios países, en el verano de 2002 fue llamado para ocupar el puesto de jefe de la delegación de ABC en Bruselas, donde sigue en la actualidad. Desde entonces ha cubierto todas las cumbres europeas y consejos de ministros relevantes, especialmente los de Asuntos Exteriores, Defensa y Economía y Finanzas.
El premio está patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación de Segovia y Bankia, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Iberia, Paradores, el Centro Nacional del Vidrio, Cochinillo de Segovia marca de Garantía y la Asociación de Camareros, concluye la nota de la asociación segoviana.