Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado el trabajo que desarrolla la Guardia Civil para combatir el maltrato animal en la provincia, una “lucha diaria” que en el primer trimestre de este año ha permitido la intervención de 283 animales, “algunos de los cuales han tenido que ser entregados a asociaciones protectoras de animales para salvarlos de una muerte segura”.
La subdelegada y el coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Romero, han analizado los datos correspondientes a los primeros tres meses de 2018 junto al teniente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Gregorio Salgado, y el teniente coronel jefe de Operaciones, Jorge Fajardo.
A lo largo de este trimestre, se han llevado a cabo un total de 131 servicios en los que han participado 260 guardias civiles de la Comandancia. En este periodo de tiempo, se han realizado 60 inspecciones a explotaciones ganaderas, centros zoológicos e instalaciones de particulares, que han permitido detectar 117 infracciones administrativas a la normativa sobre sanidad animal.
En cuanto a la actuación penal, el Seprona ha procedido a la investigación de 15 personas por la supuesta comisión de 12 delitos de maltrato y abandono de animales.
La subdelegada del Gobierno ha asegurado que estos datos correspondientes al primer trimestre de este año “reflejan la extraordinaria labor que lleva a cabo la Guardia Civil para combatir el maltrato a los animales y velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad y protección animal”.
En este sentido, Grávalos ha lamentado que aún en la provincia onubense se produzcan casos de abandono y desnutrición de animales. “Se ha detectado por el Seprona una elevada incidencia en la comarca del Condado de infracciones relacionadas con el bienestar animal focalizada en equinos”, ha apuntado la subdelegada, quien ha resaltado el tesón de la Guardia Civil “para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a los animales”.
Colaboración. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el teniente del Seprona han destacado la colaboración con otros organismos públicos y entidades privadas para la realización de las actuaciones llevadas a cabo en este primer trimestre del año. Entre otros, han remarcado la ayuda de los veterinarios de las oficinas comarcales agrarias o de asociaciones como El Refugio del Burrito, el Centro Andalusí de Rescate de Caballos y la Fundación Caballos en Peligro.
“La colaboración de los veterinarios de las oficinas comarcales y de las asociaciones protectoras de animales es imprescindible para atender las necesidades vitales de unos animales que, en ocasiones, localizamos con un estado de salud deplorable y al borde de la muerte”, ha señalado Gregorio Salgado, quien ha calificado de “crucial” redoblar los contactos, las reuniones y las inspecciones conjuntas con el Servicio de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Agricultura.
Asimismo, el coronel de la Comandancia ha subrayado la importancia de “intensificar la coordinación con las autoridades judiciales”, lo que ha sido fundamental para que se haya dictaminado un auto de intervención cautelar de 22 equinos, la retirada del código de explotación ganadera y prohibición de actividad relacionada con la tenencia y comercio de animales contra una persona de Villarrasa por supuestos delitos de maltrato y abandono de animales, “una situación que estaba ya generando serios problemas vecinales en el municipio e, incluso, daños en cultivos y riesgos para la seguridad del tráfico”.