Antonio Ramos. El CR Bifesa Tartessos, con su triunfo por 41-19 ante el URA Almería en la ida de las semifinales de la fase de ascenso a la Primera División Andaluza de Rugby, tiene pie y medio en la finalísima, lo que significa además el salto de categoría.
Rumbo a la final. Con ese propósito saltó al campo del Antonio Gil Hernández de Punta Umbría el Bifesa Tartessos de Huelva y con dicha intención concluyó el encuentro, un duro partido en el que los onubenses amarraron una renta más que beneficiosa para afrontar la vuelta en tierras almerienses.
El encuentro no fue un partido fácil para ninguno de los dos conjuntos en el que las acciones estáticas tuvieron gran importancia, y donde se volvió a ver el potencial que tienen los onubenses cuando logran desarrollar su juego colectivo pese a tener en frente a un rival que supo controlar en juego en algunas fases del choque.
Una buena muestra del equilibrado potencial de tartéssicos y almerienses fue lo que tardó el marcador en marcar su primer movimiento, ya que hasta el minuto 29, los onubenses no lograron la primera puntuación del encuentro mediante un bonito ensayo de Juan Garcés: 5-0 para los linces.
El marcador, sin embargo, se movió a los pocos minutos. Primero en favor de los visitantes, con un golpe de castigo; y luego para el equipo de casa, de nuevo a través de las manos de Garcés, a lo que hay que unir la transformación de Marc. De esta forma el partido llegó al descanso con un 12-3 a favor del Bifesa Tartessos.
En la reanudación, el XV del lince saltó enchufadísimo al césped, con ganas de sentenciar, algo que parecía un axioma tras los ensayos, con sus respectivas transformaciones, de Juan Carlos y José Carlos en los primeros 5 minutos de juego. El Bifesa dibujó un 27-3 de gruesos números y el choque pareció finiquitado.
Sin embargo el URA Almería está en semifinales por méritos propios. Le costó demostrarlo, pero tras un nuevo golpe de castigo a favor, los orientales comenzaron a animar su juego. El equipo onubense también sumó 3 puntos mediante otro golpe; sin embargo los tiempos comenzó a marcarlos el equipo visitantes, que logró recortar distancias merced al primer ensayo de los blanquirrojos, y al tercer golpe de castigo a su favor.
Con diez minutos para la conclusión los linces vieron como sus esfuerzos por lograr una renta beneficiosa resultaron baldíos. Fue entonces cuando volvieron al partido, a saber eso que mejor saben hacer que no es otra cosa que el juego colectivo, de pase milimétrico y de visión de juego. Y surtió efecto. Dos nuevos ensayos cayeron del lado local con Marc y Chávez como protagonistas que, pese al nuevo golpe de castigo a favor de los almerienses sobre el pitido final, sirvieron para lograr un parcial más que beneficioso para afrontar la vuelta el próximo fin de semana en tierras orientales.
El 41-19 da a los onubenses un plus que tendrán que ratificar en 7 días y que puede suponer no sólo el pase a la final de la liga sino el retorno a la Primera División.
Para finalizar la jornada, ambos conjuntos quisieron sumarse a la iniciativa ‘Doñana, unidos sin fronteras’, promovida por un sector de la sociedad onubense celebrando junto a estos el mítico tercer tiempo de este deporte en el que el protagonista por una vez no fue el rugby, sino Doñana.