S. D. Emilio Martín es una apuesta segura. Llegó a Avilés para la disputa del Campeonato de España de duatlón con reticencias, las propias que se marca un atleta exigente. Pero acabó como suelen acabar estas pruebas, con Emilio en lo más alto del podio.
Esto del duatlón empieza a ser algo así como un deporte en el que se combina el atletismo y el ciclismo, participan muchos, y casi siempre gana Emilio Martín. Y en Avilés, donde ya se coronó en su día subcampeón del mundo, acreditó lo bueno que lleva dentro.
Los 5 kilómetros iniciales de carrera a pie dejaron en cabeza a un trío compuesto por Emilio Martín, Antonio Benito y Urko Herran, que aventajó en siete segundos al primer grupo perseguidor.
El tramo de ciclismo (20 kms.) se convirtió en una persecución entre un grupo delantero de 5, con Emilio Martín, entre ellos, y otro de 18 unidades con Berlanas y los hombres del Araba entre otros. El ritmo a golpe de latigazos en las curvas de Celestino, reventó a Herran en la última vuelta y sólo cuatro hombres llegan a la T2 con 25 segundos sobre 20 unidades, siendo Martín el último de ellos en encarar el tramo definitivo.
Finalmente los 2,5 kms. de carrera a pie sentenciaron la prueba. Antonio Benito salió a por todas y pronto tomó una ventaja de 6 segundos, pero Emilio Martín apretó de lo lindo en el tramo final y venció con un tiempo de 52:00; a 11 segundos entró Antonio Benito, segundo; y a 15 Cristobal García, tercero. El top 5 lo completaron Celestino Fernández y García Rendo, el más rápido de los perseguidores que llegaron a 1 minuto de Martín.