P. Gamero. Recre y Córdoba B reeditarán el domingo (Nuevo Colombino, 12:00) el particular ‘camina o revienta’, en un partido catalogado -y con razón- de ‘final’, en el que al perdedor le espera el purgatorio de estar en puesto de promoción de descenso, o incluso el infierno del propio descenso directo, a tenor de cómo quede Las Palmas B en el campo del Betis Deportivo.
La tabla, como el algodón, no miente. Y dicta sentencia. A falta de seis jornadas un equipo como el Recreativo de Huelva, pensado y diseñado para pelear por estar entre los elegidos para buscar el ascenso, está en el puesto 15º, con 37 puntos, igualado con el rival que le visita el domingo, y sólo fuera del puesto de promoción de descenso por una diferencia de dos goles. Es lo que hay.
Y poco a poco se está asumiendo en el seno del Recre. Las declaraciones del técnico, César Negredo, poniendo los puntos sobre las íes en lo que se refiere a la actitud de algunos de sus jugadores, son el claro ejemplo de que las orejas del lobo se ven de manera meridiana. Porque, además, el equipo no da sensación de salir a flote, está sumergido en una especia de ‘calma chicha’ inapropiada para lo que se está jugando, y para su propia situación clasificatoria. Y es que, por lo que se aprecia, y valga el símil, cuando el guión liguero demanda sangre, aparece demasiada horchata.
Romper con todo eso es el reto que tiene el Recre. Que otra vez se quiere hacer fuerte con aquellos que nunca, nunca, nunca, han fallado, sus aficionados. Estos, otra vez, van a poblar las gradas del Nuevo Colombino, en el penúltimo intento de insuflar esos ánimos tan necesarios para sobrevivir como se pueda.
Las múltiples llamadas de los colectivos albiazul es de prever que darán sus frutos, y aunque no se llene el estadio -que podría ser-, al menos sus gradas presentarán el aspecto que los jugadores necesitan para sacar adelante el partido más importante de la competición.
Y para ganar al Córdoba B, que es el pensamiento único de su técnico, César Negredo, según apuntó ante los medios, tendrá que hacer cambios con respecto al último once que dispuso en Mérida. Porque uno de los titulares ese día, Rafa de Vicente, no puede jugar ya que fue expulsado; el problema se amplía porque uno de sus posibles relevos, Jonathan Vila, que salió en el segundo tiempo en el encuentro disputado en el estadio Romano, tampoco puede jugar por acumulación de amonestaciones.
Más aún, Ale Zambrano, titular en Mérida, y que ocupa la posición de mediocentro, se encuentra entre algodones, no se ha entrenado durante la semana, y aunque Negredo le ha sometido este sábado a una última prueba, sus opciones de jugar son escasas. Lo mismo se puede decir de Nacho Monsalve, ausente por lesión en los últimos partidos, y con certeza de Natalio, éste aún lesionado.
El lado bueno, que el entrenador del Recre recupera a Gorka Santamaría, que se perdió los dos partidos precedentes por su expulsión en Murcia.
Dadas las circunstancias, y a tenor de lo que el equipo ha ensayado durante la semana, nada descartable sería la presencia del canterano Misffut en el eje de la medular, junto a Traoré, con la presencia además de Gorka en el ataque al lado de Boris, por lo que el Recre volvería al 1-4-4-2.
Enfrente del Decano estará el Córdoba B, equipo que también tiene 37 puntos y que llega a Huelva dispuesto a superar en la tabla al equipo onubense.
José María García, técnico del filial cordobesista, tiene las bajas para este encuentro de Kike, que se rompió el cruzado en el partido ante el Écija Balompié; de Soler, por acumulación de amonestaciones; y de Alberto Quiles, que va convocado con el primer equipo. Por contra, recupera a Sillero, tras cumplir su partido de sanción, y en la convocatoria figuran dos juveniles, Copete y Andrés Martín.
RECREATIVO: Marc Martínez; Iván Malón, Diego Jiménez, Sergio González, Casado; Traoré, Misffut; Antonio Núñez, José Carlos Lazo; Boris, Gorka Santanaría.
CÓRDOBA B: Alberto González; Eric Ruiz, Rubén, Copete, Mena, Esteve, Jordi, David, Sebas, Andrés Martín, Sillero.
Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (colegio extremeño).
Estadio: Nuevo Colombino (12:00).