Redacción. La Fundación Ángel Muriel ha entregado este 3 de abril el III Premio de investigación médica en el ámbito oncológico a la doctora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid Carolina de la Plata Alonso por su proyecto ‘Desarrollo de SBRT abdominal’. El trabajo de la oncóloga aborda el desarrollo de una técnica de radiación que consigue focalizar ésta en los tumores de forma precisa, reduciendo así los efectos secundarios de la terapia.
El acto, que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Huelva, ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación, Pepita Muriel, quien ha agradecido los diversos trabajos presentados a esta tercera convocatoria y recordado que el objetivo de la misma es ayudar, a través de la investigación, a los enfermos de cáncer y sus familias.
En la misma línea se ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, quien ha agradecido al jurado su aportación académica y a la Fundación que siga apoyando la importante labor investigadora.
El premio, dotado con 6.000 euros, ha sido entregado por María del Mar Muriel a la doctora Carolina de la Plata. Una dotación económica destinada a la investigación en el ámbito oncológico.
Cabe recordar que el jurado del Premio ha estado compuesto por los doctores Juan Bayo, Juan Antonio Virizuela, Juan Luis González, Diego Cabrera y el propio Antonio Aguado, este último haciendo las funciones del presidente.
En el acto ha intervenido también la doctora premiada en la primera edición del Premio, Victoria Aviñó Tarazona, que ha dado a conocer las conclusiones del estudio que ha realizado gracias a la dotación económica que recibió hace ya tres años.
Los datos del ‘Estudio del cáncer colorrectal en la provincia de Huelva en el año 2014’ muestran un incremento de las personas que padecen este tipo de cáncer, habiendo descrito durante su disertación los protocolos seguidos en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto a este respecto.