Redacción. El Consejo Local de Servicios Sociales ha dado su visto bueno a la convocatoria de una asamblea extraordinaria este mes de abril para aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de la Comisión Municipal de la Infancia. Se trata de un paso decisivo y fundamental del proceso para lograr la adhesión de Huelva a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace dos años para mejorar las condiciones de vida de los menores onubenses mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral.
Entre los avances de la nueva normativa destaca la incorporación de tres nuevas áreas de trabajo dentro de la Comisión Municipal de la Infancia centradas en absentismo, refuerzo escolar y acoso escolar.
Se trata de coordinar desde esta Comisión la elaboración de un Plan Municipal de Absentismo Escolar involucrando tanto a las concejalías de Políticas Sociales e Igualdad, Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana como a las delegaciones territoriales de Educación y de Igualdad, Salud y políticas Sociales, además de a la Policía Autonómica, los centros educativos de Primaria y Secundaria, las federaciones de asociaciones de madres y padres, agentes sociales y organizaciones no gubernamentales que trabajan con la infancia en la ciudad.
En cuanto al apartado de refuerzo educativo, la intención es promover la igualdad de oportunidades, mediante una atención integral a menores con dificultades para el aprendizaje y en riesgo de exclusión social, así como a sus familias. Desde la Comisión Municipal de la Infancia se pretende consolidar una iniciativa puesta en marcha por primera vez en la ciudad en esta legislatura para ofrecer a grupos reducidos clases de refuerzo de las materias que estudian, así como una atención psicológica específica para paliar las carencias emocionales y cognitivas que pueden condicionar su educación y su desarrollo evolutivo.
Asimismo, desde la Comisión se dispondrá la puesta en marcha de un programa de prevención de acoso escolar, en coordinación con distintas administraciones y entidades, centros educativos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tomar conciencia y abrir un debate destinado a abordar las situaciones de bullying, establecer un protocolo de actuación para poder afrontarlas y trabajar en sensibilización y prevención para informar tanto a los menores, como a sus familias sobre cómo detectar e intervenir ante situaciones de acoso escolar.
Por otro lado, tras la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de la Comisión Municipal de la Infancia, la nueva estructura será la encargada de poner en marcha el Plan Municipal de la Infancia que va a permitir el desarrollo de programas preventivos, así como proyectos y actuaciones involucrando y comprometiendo no sólo al Ayuntamiento, sino a toda la comunidad en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, creando espacios para facilitar y promover la participación infantil y entornos protectores para los niños y las niñas.
El Plan Local de la Infancia es también uno de los requisitos imprescindibles para hacer efectiva la adhesión de la capital a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, que aboga por la incorporación de las políticas de infancia desde una perspectiva integral en el Ayuntamiento.