M. P. D. Son muchos los profesionales de Huelva que desarrollan una carrera profesional destacada fuera de las fronteras provinciales. Eso sí, son personas que no se olvidan de sus raíces onubenses, conscientes de la importancia de tener en cuenta del lugar del que venimos. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la figura del facultativo José Manuel García Almeida, un onubense que, tras estudiar Medicina en la Universidad de Sevilla, realizó dos especialidades: la de Médico de familia, que cursó en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y la de de Endocrinología, que hizo en el Hospital Regional de Málaga.
Precisamente, es en la ciudad malagueña donde José Manuel mantiene su actividad profesional, puesto que, es el Responsable de Nutrición Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, además de jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Quirón de Málaga, prueba de que es un experto en temas como la diabetes y cómo la alimentación es el aliado perfecto para gozar de una buena salud. En concreto, estuvo tres años como médico de familia en el Juan Ramón, así como en el Centro de Salud del Molino de la Vega de la capital.
Tras esta etapa, en el año 1997 decidió convertirse en endocrinólogo. Y, para ello, se marchó a Málaga, donde este onubense de Minas de Río Tinto ha formado una familia. No en vano, después de tantos años, José Manuel reconoce que se siente muy a gusto en esta ciudad, porque “Málaga es una tierra muy acogedora. Son muy parecidos a los onubenses, me identifico mucho con esta cultura abierta, muy fenicia, de puerto, de gente que entra y sale. Y los malagueños son personas que se dejan querer”.
En cuanto a su faceta profesional, es una actividad que desarrolla por vocación, puesto que «elegí la carrera de Medicina, porque, además de las ciencias, siempre me gustó el trato con la gente». Y eso que no lo hizo por tradición familiar, puesto que en su familia no hay ningún médico. Fue en Málaga, en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, donde se especializó en Endocrinología y Nutrición Clínica vía MIR.
García Almeida considera que Endocrinología y Nutrición, además de ser dos ramas muy completas, «son fundamentales, puesto que la primera estudia el funcionamiento de las hormonas y la segunda, el metabolismo, de ahí que puedan aplicarse a problemas tan habituales en la sociedad actual como la diabetes, la obesidad, el tiroides, el metabolismo o la celiaquía», enfermedades todas ellas muy frecuentes. En concreto, este onubense es experto en cirugía bariátrica, nutrición clínica y el tratamiento hospitalario de la diabetes.
Unos conocimientos que hace un tiempo le llevaron al mundo de la televisión, convirtiéndose en un rostro conocido de la pequeña pantalla. En concreto, García Almeida formó parte del programa ‘Saber Vivir’, emitido en horario de mañana en TVE. Un espacio en el que, cada viernes, este onubense ofrecía consejos como endocrino y nutricionista durante la etapa en el que ‘Saber Vivir’ lo presentaba Mariló Montero.
En total, este médico onubense estuvo más de un año colaborando con este conocido espacio televisivo, «una experiencia muy buena, muy interesante. Mi misión era hablar de nutrición y de cuestiones como la diabetes y, aunque no era mi medio natural, la verdad es que fue positivo. Todo aporta”, nos cuenta. Un periodo de su vida, que ya finalizó, a pesar de lo cual le siguen reconocimiento por la calle.
En cualquier caso, José Manuel García Almeida reconoce que «en el programa, siempre reivindicaba que era de Huelva. Porque estoy muy orgulloso de pertenecer a esta provincia, que es una tierra única, llena de contrates, con mar y sierra”. Siendo así, para terminar, nos quedamos con las palabras de este médico onubense cuando afirma que “soy un gran defensor de todo lo onubense. Sin ir más lejos, soy un amante del jamón y las gambas, que siempre los compro en Huelva y me los traigo a Málaga. En definitiva, me siento muy orgulloso de mi tierra, de Huelva y la Cuenca Minera».