P. Gamero. Cambio de planes. A confesión de parte… Sergi Barjuan, entrenador del Recreativo de Huelva, fue muy sincero al reconocer que el descenso administrativo del Guadalajara, que acarrea que el Huesca, rival hoy (Nuevo Colombino, 19:00), se juegue la permanencia, le ha obligado a cambiar de planes.
Y es que de un Recreativo de vacaciones se tiene que pasar a un Recreativo competitivo “por respeto a la competición, por nuestra afición y para que nadie dude de nuestra profesionalidad”, según apuntó el técnico en su comparecencia ante los medios previa a los partidos.
Así, un partido de trámite, a efectos de inventario, ha pasado a ser el epicentro de la actualidad en Segunda, en cuanto a la pelea por el descenso se refiere. Un día antes de que el Recre se fuera de comilona y de karts, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció que descendía al Guadalajara por irregularidades en su conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Esto significaba, a expensas de los recursos y la batalla jurídica pertinente, que el Huesca, el Murcia y el Racing, descendidos matemáticamente al término de la 41ª jornada, aún tenían una nueva oportunidad. Con ventaja para el Huesca, que es quien visita al Recre en esta última entrega liguera.
Tras el lúdico miércoles disfrutado por los profesionales del Recre -“se lo habían ganado al tener los deberes hechos”, dijo con razón Sergi-, al técnico le tocó arremangarse para, uno a uno incluso, ir metiendo de nuevo a los jugadores en un partido trascendente para el adversario, y para sus rivales, ya que el Murcia, primero, y el Racing, después, están a la espera de un tropiezo del Huesca en Huelva para seguir agarrándose al clavo ardiendo de la permanencia.
Sergi anunció que ha conseguido que el equipo se meta en un partido en el que, a priori, no le iba nada. Incluso él también ha tenido dificultades para mentalizarse de nuevo y afrontar este choque con la competitividad por bandera. Así, una de sus primeras decisiones, por lo que se juegan los demás y por el qué dirán, fue recuperar para la convocatoria a los jugadores más habituales a lo largo de la Liga, que en otras circunstancias hubieran visto este partido desde la grada.
Morcillo, Dimas, Berrocal y Chuli, titulares a lo largo de la Liga y que habían dejado paso a otros compañeros con menos minutos, regresaron a una convocatoria en la que, eso sí, sigue presente la cantera con la inclusión del meta Rubén, el defensa Álvaro Vega, los centrocampistas Naranjo y Merino, y el delantero Francis Ferrón.
La lista completa de jugadores convocados para este partido es: Alejandro y Rubén, porteros; Córcoles, Ruymán, Zamora, Álvaro Vega y Morcillo, defensas; Dimas, Matamala, Naranjo, Merino y Jónathan Valle, centrocampistas; Arana, Alexander, Riolfo, Chuli, Berrocal y Francis Ferrón, delanteros.
De ahí compondrá Sergi un once que, seguro, será más reconocible que en el partido precedente en Gijón, y para el que caben muchas combinaciones, dada la versatilidad de una buena parte de los jugadores albiazules, que además han jugado en varias posiciones en el tramo de la Liga en el que el Decano se jugaba amarrar la permanencia. Pueden ser los casos de Ruymán y de Morcillo, central y lateral según el día; o de Jonathan Valle y Arana, que han jugado en posiciones más o menos adelantadas según interesaba.
Pero en el partido de esta tarde quien se la juega es el Huesca. El equipo aragonés se ha encontrado, tras la decisión de la LFP, con una oportunidad que no esperaba, y por eso encara este compromiso como una final, que quiere que tenga desenlace feliz. Los tres puntos en Huelva aseguraría al Huesca la 19ª posición en la tabla que, según vayan los acontecimientos con el Guadalajara en su largo camino con los estamentos futbolísticos y deportivos, puede significar la permanencia.
Jorge D’Alessandro, entrenador del Huesca, no efectuará demasiados cambios con respecto al último encuentro, con la excepción del meta Zabal, que se lesionó ante el Xerez. Luis García será quien ocupe la puerta oscense, en un once que no diferirá demasiado del que venció al equipo de Carlos Ríos en la jornada precedente.
RECREATIVO: Rubén o Alejandro; Córcoles, Zamora o Morcillo, Álvaro Vega, Ruymán o Morcillo; Dimas, Matamala o Merino, Jonathan Valle; Arana o Naranjo, Chuli y Alexander.
HUESCA: Luis García; Diogo, Helguera, Echaide, Camacho; David López, Carlos Lázaro, Miguel García, Pacheco, Nacho Novo y Tariq.
Árbitro: Pérez Pallas (colegio gallego).
Estadio: Nuevo Colombino (19:00).