Redacción. Antonio González Cárdeno, natural del municipio onubense de Cumbres Mayores, se ha proclamado este domingo campeón del VII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, celebrado en Corteconcepción, y en el que ocho profesionales de distintos puntos del país han competido por este reconocido título.
El ganador ha recibido de manos del alcalde de la localidad, Cándido Hacha, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 750 euros.
En el acto de entrega han estado presentes el delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés Rico; el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eíriz Jabugo’, Domingo Eíriz, así como miembros del jurado y del comité organizador.
A sus 27 años de edad, Antonio González es el actual subcampeón de España tras alzarse con este premio el pasado mes de enero en el Campeonato de España celebrado en Vejer de la Frontera (Cádiz), y cuenta ya con una extensa trayectoria profesional como lo avalan los más de doce primeros premios con los que cuenta.
El ganador de este certamen ha asegurado sentirse «enormemente satisfecho» porque «es un reto conseguido, ya que este concurso es uno de los más admirados a nivel nacional, tanto por las exigencias de sus bases como por el tiempo que tenemos para cortar el jamón, que es menor a otros concursos y eso añade una mayor dificultad».
Por su parte, el segundo puesto ha sido para Abraham Cambres Salinas, de Murcia, y el tercero para Aníbal Falcón Morales, de Valencia. Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros, respectivamente, un maletín de cuchillos 3 claveles, un trofeo y un diploma acreditativo.
En esta edición, el plato creativo ha recaído en Antonio José Sánchez Periáñez, de Badajoz. No obstante, los ocho participantes han sido obsequiados además con un maletín de vinos de ‘Bodegas Díaz’ de Bollullos Par del Condado.
El jurado ha estado integrado por siete profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales que han incidido en el «alto nivel de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dado la gran profesionalidad de los aspirantes».
Este año, el director del jurado ha sido Jesús García, campeón de la primera edición en Corteconcepción y que se proclamó vencedor al año siguiente en el Campeonato Nacional de España. El resto de miembros del jurado han sido Francisco Crespillo, José María Téllez, Juan Antonio Gómez Soriano, Daniel Luna, Fernando Soto y Josep María Paris.
En este sentido, el jurado ha valorado el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.
El certamen ha estado organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y la firma Afinox. También han colaborado en su desarrollo la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O.P Jabugo, Bodegas Díaz y la firma 3 Claveles.