M. P. D/ HBN. Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana inician la cuenta atrás para la celebración de una nueva edición del Festival del Contrabando, Tráfico de Artes en el Guadiana, que se celebra de forma conjunta en ambas localidades hermanas del 23 al 25 de marzo. Un evento que representa la unión y fusión en homenaje a una actividad que a lo largo de la historia fue importante para los vecinos de la frontera, con las artes y la cultura. El paisaje fronterizo es ahora escenario de varios proyectos culturales que transmiten a estas poblaciones y a sus visitantes. Así lo ha puesto de manifiesto en la Diputación de Huelva durante la presentación de la feria, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José María Pérez; Julio Cardoso, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Alcoutim y diseñador del programa del Festival y la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia.
Una apertura oficial tras la que se inaugurará el mercado de oficios y el esperado puente flotante entre Alcoutim y Sanlúcar de Barrameda, una infraestructura efímera que llama mucho la atención a todos los visitantes. Un atractivo al que se une un amplio y completo programa a desarrollar durante tres días, programa que incluye espectáculos musicales, teatro de calle y múltiples propuestas. En esta línea, han destacado la actuación de un grupo que fusiona fado con el flamenco, procedentes de Oporto y Barcelona, una compañía de teatro catalana que nos ofrecerá un espectáculo basado en la trashumancia, a través de ovejas, cabras y marionetas, también a otra compañía dirigida por un australiano que formó parte del Circo del Sol y que, por primera vez, actuará en Portugal, por lo que será como un estreno, también vendrá el payaso argentino Chocavachi, considerado uno de los mejores del mundO. Todo ello supone un gran esfuerzo para estos dos municipios fronterizos, que en el caso de Portugal han podido llevar a cabo gracias a encontrarse dentro de un programa de ayudas del gobierno portugués dirigido a luchar contra la estacionalidad turística. En definitiva, serán tres días de mucha animación, con el privilegio de poder itinerar entre los dos pueblos, Alcoutim y Sanlúcar.
Por este motivo, es una actividad a tener en cuenta el último fin de semana completo de marzo, dado que, de nuevo, se pondrá de manifiesto una línea de frontera, dos tierras, dos países, una herencia común de una época dura y arriesgada para mucha gente del territorio fronterizo. El Festival del Contrabando se presenta, por tanto, como una atractiva propuesta para no perderse.