Redacción. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha convocado para este jueves 15 de marzo la Comisión de Coordinación Interadministrativa para abordar la situación en la comunidad ante el temporal de fuertes lluvias y viento que ha causado importantes daños, especialmente en las costas de Huelva y Cádiz, así como evaluar los desperfectos producidos hasta el momento y plantear ayudas y obras urgentes.
Sanz ha explicado que la reunión estaba prevista que se celebrara este mismo lunes, pero tuvo que ser aplazada por su desplazamiento a la provincia de Almería por el caso del pequeño Gabriel Cruz, que hoy ha sido enterrado.
Al encuentro está convocada la Junta de Andalucía, las diputaciones de Huelva y Cádiz y las subdelegaciones de ambas provincias para que, “de forma coordinada y con lealtad institucional, se tomen decisiones conjuntamente y se determinen las obras de emergencia que sean necesarias realizar en infraestructuras, viviendas o comunicaciones, entre otras”.
“La respuesta de las administraciones tiene que ser rápida y del nivel que precisan nuestras costas y playas, por lo que una vez recopilados todos los informes de evaluación de daños de los ayuntamientos, se establecerán las prioridades para acometer las actuaciones de regeneración”, ha comentado el delegado.
Así, ha indicado que esta Comisión de Coordinación Interadministrativa “nace desde el compromiso de colaboración entre todas las administraciones” como acordó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la reunión que mantuvo con alcaldes, empresarios y afectados onubenses y como se demostró en la visita conjunta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realizaron a la playa de La Antilla, en Huelva, una de las más afectadas por el temporal.
Ayudas de emergencia. El delegado ha querido destacar “el compromiso y la sensibilidad” del Gobierno de España con los municipios andaluces y sus vecinos que se han visto afectados por los fuertes temporales e inundaciones de los últimos años y ha subrayado especialmente la “celeridad y rapidez” con la que ha actuado la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En este sentido, ha explicado que debido al fuerte temporal del año pasado, el Gobierno de España activó de forma inmediata las ayudas con carácter de emergencia, lo que motivó que desde las demarcaciones de Costas de Andalucía Atlántico y Mediterráneo se haya invertido durante 2017 en este tipo de actuaciones urgentes unos 11,5 millones de euros en el litoral andaluz (Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería).
Costas se compromete a tener listas las playas para el verano. Por otro lado, la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, ha garantizado a los alcaldes de Cartaya, Juan Miguel Polo, y de Punta Umbría, Aurora Águedo, que las playas de Nuevo Portil y El Portil estarán en perfecto estado de cara al próximo verano, y que el ministerio acometerá en los próximos meses todas las medidas que sean necesarias para ello con carácter de urgencia.
Así lo han asegurado los primeros ediles tras la reunión que se ha celebrado en Madrid, y a la que han asistido también la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso, y los representantes de la Asociación de Vecinos Portileños, encuentro que había solicitado con anterioridad a los últimos temporales el Ayuntamiento de Cartaya, a instancias de la asociación vecinal y a través de la Subdelegación, para analizar la situación de esta zona concreta del litoral onubense.
En el transcurso del mismo, la Directora General ha asegurado igualmente, que el Ministerio de Medio Ambiente va a realizar a medio plazo un nuevo estudio de la dinámica litoral de esta zona concreta, para, en base al mismo, “plantear alternativas y medidas que solucionen de forma definitiva la problemática que se da en Nuevo Portil y El Portil, y consensuar estas medidas con el resto de administraciones con competencias”, según destaca el alcalde cartayero.
Los representantes municipales han valorado “positivamente” el encuentro “y le hemos trasladado que tan importante es que se pongan en marcha medidas urgentes para reparar los desperfectos de cara a la próxima temporada estival, como que se adopten aquellas otras que garanticen que estos daños no vuelven a repetirse cada vez que llega un nuevo temporal”, señaló Polo.
La alcaldesa de Punta Umbría, por su parte, se ha mostrado satisfecha con la reunión porque “parece que por fin, la Dirección General de Costas, que tiene las competencias, va a realizar una actuación ante una problemática que se da año tras año y que no es un hecho puntual”. También ha destacado “como muy importante, el compromiso que nos ha trasladado de que las playas va a estar en perfectas condiciones de cara al verano, algo que para nosotros es muy importante”.
“Nuestra idea y la de los vecinos que nos han acompañado, – señala Polo-, ha sido en todo momento, hacer hincapié en la necesidad de buscar una solución definitiva y nos traemos el compromiso de que se va a estudiar la situación al detalle para consensuar las medidas a adoptar entre todas las administraciones con competencias en la materia”.
En este sentido, los dos ayuntamientos han asegurado que “estamos trabajando en la playa desde el primer día para reparar los daños y que estamos dispuestos a colaborar con las administraciones con competencias para, entre todos, arreglar una situación que preocupa mucho a los vecinos y que afecta a un sector muy importante para los dos municipios, como es el sector turístico”.