Redacción. El cuento ‘El pianista del cine mudo’, del escritor cubano Alberto Guerra se ha alzado con la XXIV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, que convoca anualmente la Diputación de Huelva con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito de la narrativa.
El Jurado de esta edición -integrado por los escritores Juan Villa, Hipólito G. Navarro y Salvador Compán- ha concedido por unanimidad el premio, dotado con 6.000 euros y la edición del relato ganador. Un total de 435 relatos de 12 nacionalidades diferentes -la mayoría de países iberoamericano- se ha presentado a la XXIV edición del certamen, que cuenta con gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.
Alberto Guerra -que también es profesor y guionista- ha mostrado su agradecimiento por el premio y ha indicado que escribió ‘El pianista del cine mudo’ en honor a su maestro, el escritor uruguayo Felisberto Hernández, «quien en su juventud sostuvo vínculos fecundos con el cine mudo, como acompañante de piano».
Pero, según añade, «mis empeños de escritura no quedaron solo en el homenaje y en ejercer el cuento en sus normas tradicionales, sino que me propuse, además, contar mi tiempo histórico y sus desafíos puntuales, en apenas diez cuartillas, donde cupieran estratos y grupos diversos, junto a sus inquietudes, puntos de vista, propósitos y añoranzas».
Todo ello envuelto en una forma de contar «donde los planos temporales sufriesen las alteraciones simultaneas de las propias vidas que aparecen sin permiso en la historia», explica el autor. Guerra, que se define como «un escritor de riesgos, alguien que se juega la vida con cada palabra, cada frase» asegura que para él «es un honor haber obtenido un premio de tanta relevancia».
Alberto Guerra Naranjo (La Habana, Cuba, 1963) es Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, guionista de audiovisuales, promotor cultural, ha sido profesor de Guión en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana y es considerado uno de los más importantes narradores cubanos de la actualidad. Cuentos suyos han sido publicados en revistas y antologías junto a autores como Juan Rulfo, Jorge Luis Borges. Nabokov y Montalbán, entre otros. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, croata, finés, checo y chino mandarín.
De Alberto Guerra el suplemento cultural cubano ‘El Tintero’ ha dicho que «sus cuentos, de un estilo depurado no carentes de humor, muestran un abanico de situaciones que transitan desde el amor, el desamor y el sexo, hasta la violencia y las dudas. Enemigo confeso de la comercialización despiadada, del arte plagado de concesiones, se exige a sí mismo con rigor”.