Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado por un importe de 5,92 millones de euros, el tercer lote de los trabajos selvícolas para prevenir incendios forestales en montes públicos andaluces de 29 municipios de las ochos provincias y ubicados en espacios naturales protegidos.
Las actuaciones serán ejecutadas por empresas privadas del sector y tendrán como principal objetivo prevenir al monte frente al fuego mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles. Todo ello para poder transformar así la masa vegetal existente y mejorar la calidad del medio natural y la diversidad biológica.
Los trabajos, que se desarrollarán en una superficie de 1.821,95 hectáreas y generarán más de 30.000 jornales, se centrarán en podas, claras y clareos, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares y para proteger las masas frondosas de gran valor ecológico.
Las obras cofinanciados en un 75% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se realizarán los municipios de Bayárcal y Nacimiento, en la provincia de Almería; Grazalema, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario, en Cádiz; Espiel, en Córdoba; Arenas del Rey y Jayena, en Granada; Aljaraque, Almonte, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Moguer y Punta Umbría, en Huelva; Benatae, La Iruela y Quesada , en Jaén; Ardales, Casarabonela, Coín, El Burgo, Málaga, Mijas y Yunquera, en Málaga; y Constantina, El Pedroso y Coripe, en Sevilla.
Entre los espacios naturales protegidos en los que se va a intervenir, total o parcialmente, se encuentran: el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Doñana, Laguna del Portil, Enebrales de Punta Umbría, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Desfiladero de los Gaitanes, Sierra de las Nieves, Sierras de Abdalajís y la Encantada Sur, Sierras de Alcaparain y Aguas, Sierra Blanquilla, Parque Natural Sierra de Grazalema, Espacio Natural Sierra Nevada y Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.