Mari Paz Díaz. No es nada fácil hacerse un hueco en el mundo del diseño y más aún si no estamos en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona, donde están instaladas las principales firmas de la moda. Sin embargo, desde Huelva, desde Aljaraque, la diseñadora Tamara Hidalgo Izquierdo ha logrado que sus accesorios hayan sido elegidos por numerosos rostros conocidos, como Eva González, Tania Llasera, Vicky Martín Berrocal o Samanta Vallejo Nájera, entre otros muchos.
Nacida en Sevilla, Tamara Hidalgo lleva más de veinte años residiendo en la provincia onubense, donde vive con su marido, profesional del ámbito de la Justicia, que conoció mientras estudiaba Derecho en Sevilla, y sus cinco hijos. Su interés por la moda ha sido una constante en su vida, puesto que, anteriormente, había diseñado pequeñas colecciones cápsulas, como vestidos, faldas e, incluso, objetos para el hogar, como pantallas de lámparas. Con este afán, su primera experiencia profesional en este ámbito fue el montaje de una tienda en la Dehesa Golf de Aljaraque, junto a una socia, Sonia Ponce, «un establecimiento en el que queríamos ofrecer algo totalmente diferente a lo que había en Huelva, donde contábamos con líneas de hogar y moda. Estábamos contentas, porque logramos muchas clientas, a las que no sólo les mostrábamos moda y decoración con marcas de referencia, como Roberto Torreta o Becara Decoración, sino que lo complementábamos con otros servicios, como chófer, maquillaje, talleres con meriendas o comidas y yoga. Un servicio completo y diferenciado de lo que existía hasta ese momento en Huelva. Y lo cierto es que estuvimos abiertos durante dos años, hasta que llegó la crisis», nos comenta.
Tras esta experiencia, Tamara continuaba con muchas inquietudes, porque, tal y como nos cuenta, «soy una persona muy creativa, más aún si tenemos en cuenta que soy madre de cinco niños con edades muy dispares, desde los 23 a los 3 años, así que aún se te incrementa más. Además, el arte está muy presente en mi vida, también gracias a mi marido, al que lo conocí en el mundo del toro. Así que pensé que el diseño podía ser la opción ideal para poder conciliar vida familiar y profesional. Fue así cómo surgió esta colección que, gracias a las redes sociales, está teniendo tanto recorrido. Así que estoy encantada por haber podido unir ambos anhelos».
Para su primera colección, Tamara ha intentado hacer una propuesta muy versátil, «con la que la mujer pudiera estar cómoda todo el día, que pesara poco y que favoreciera mucho, con la que, después de toda la jornada habitual, pudiera ir perfectamente a alguna cena o evento si le surge por la noche». Una colección conformada por 14 piezas sencillas y cómodas que están realizadas en un metal elegido especialmente por Tamara, material que presenta mucha durabilidad, para que no se pierda el dorado, al tiempo que es fácil de limpiar, una cuestión, según esta diseñadora, que ha sido muy cuidado, porque queríamos un material que no encareciera el precio, tanto como el oro o la lata, así que nos decantamos por el latón, que ya se utilizaba para la fabricación de joyas en el siglo XV. Y es el único que lo puedes limpiar de forma fácil, recuperando todo su esplendor, a través de un estropajo seco. De hecho, con su compra, los usuarios reciben un pergamino explicativo de cómo realizar la limpieza, además de incluirse un pequeño estropajo como detalle. Esto, según nos dice, «nos permite vender nuestros productos a unos precios que oscilan entre 40 y 90 euros, pero que vas a utilizar mucho, porque perduran».
Hidalgo también ha cuidado mucho el proceso de fabricación de sus complementos, puesto que las piezas son totalmente artesanales, contando para ello con personas con discapacidad. En concreto, ha contactado con la Escuela de Arte Sacro de Sevilla, además de haber realizado también diseños propios en las bolsas, fabricadas de forma artesanal.
A la hora de realizar sus diseños, Tamara Hidalgo reconoce que Huelva le inspira mucho, porque «aunque nací en Sevilla, llevo más de 20 años en Huelva, por lo que soy choquera de corazón. Por ejemplo, tengo complementos que se llaman Rocío, Canaleta..., en referencia a lugares onubenses, porque nosotros veraneamos todos los años en Punta Umbría, un lugar que me encanta, desde su ría, el mar, sus colores…, todo me inspira mucho, sin olvidar tampoco nuestra maravillosa Sierra. Es más, yo vivo en la Dehesa Golf, un lugar que me ha inspirado a la hora de diseñar uno de mis anillos con forma de hiedra, un anillo que se ha hecho muy famoso por llevarlo Tania Llasera».
Y es que, como hemos comentado, son muchas las famosas e influencers que han optado por los complementos de Tamara Hidalgo, como ha sucedido con Alejandra de Rojas, Eva González, Vicky Martín Berrocal, Miri de Master Chef, Vanesa Lorenzo, Rocío Peralta o Samanta Vallejo Nájera, entre otras muchas. Famosas a las que «he llegado de forma casual. Me llamaron de Master Chef para que les mandara cosas y, a partir de ahí, han sido muchas las caras conocidas que han elegido mis piezas», nos comenta.
Lo cierto es que las redes sociales también han contribuido de forma importante a la difusión de esta marca. Para Tamara, «uno de los momentos más importantes fue cuando Tania Llasera compartió en su perfil el anillo que le regalaron con motivo de su cumpleaños, porque, a partir de ese momento, comencé a tener más pedidos. Al igual que hace unos días, cuando lo sacó en La Voz Kids. Además, cada vez que nos etiqueta alguien conocido en una de las redes, lo notamos en la repercusión que tiene. Incluso, una novia me ha comprado el anillo Coral, porque lo quería llevar el día de su boda, y eso me ha impactado «.
Un éxito que ha interesado al programa ‘Flash Moda’ de TVE, que ha realizado un amplio reportaje a Tamara Hidalgo, a través de una entrevista que grabaron en la Casa Bucareli de Sevilla. En este aspecto, la diseñadora reconoce que «no me fue fácil, porque soy un poco tímida, pero la verdad es que fue un placer, porque cuidaron mucho la entrevista».
Con ello, Tamara se siente abrumada por todo lo que está sucediendo, pero, al mismo tiempo, está satisfecha y contenta, porque «defiendo mucho el hecho en España y en el sur tenemos a grandes artesanos, a grandes profesionales a nivel general. En la sociedad actual estamos acostumbrados a lo barato, pero de mala calidad. Por eso, nosotros hemos apostado por buenos materiales, ajustando al milímetro nuestros precios, para que todo sea justo».
Este es el resultado de su primera colección, que salió a la luz en agosto-septiembre del año pasado, por lo que ya piensa en la segunda, que, de nuevo, se difundirá a partir de agosto-septiembre de este año. «Y es que hay clientes que ya nos lo están pidiendo», apunta Tamara, que asegura que sus diseños también son muy fáciles de combinar con la ropa de flamenca, por lo que «estamos seguros de que tendremos muchos pedidos de cara a fiestas como la Feria de Abril».
Siendo así, para terminar, Tamara Hidalgo anima a las personas y madres que sean creativas a que «se animen a montar su propio negocio. En mi caso, gracias a las redes sociales y el apoyo de mi familia, de mi marido y mis hijos, que son mis pilares, he logrado la conciliación. Ellos son mi principal fuente de creatividad e inspiración».