Redacción. El Centro de Vacunación Internacional (CVI) de la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, comúnmente conocida como Sanidad Exterior, atendió el año pasado a un total de 2.645 viajeros, lo que significa un incremento del 39% respecto al año anterior.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha señalado que estas cifras “son un fiel reflejo de la importante labor preventiva y de protección de la salud” que llevan a cabo los empleados públicos del CVI “a través de información, consejos y recomendaciones para todos aquellos ciudadanos que por motivos laborales o de ocio se desplazan a países en los que es recomendable o requieran de vacunación específica”.
En concreto, el Centro de Vacunación Internacional de la Subdelegación del Gobierno recomendó a lo largo del año pasado 3.827 vacunaciones –un 25% más– y administró directamente 1.220 –un 60% más–, de las cuales destacan las 843 contra la fiebre amarilla, 114 contra la meningitis tetravalente y 106 contra la hepatitis A. El resto de vacunas recomendadas se prescribieron para su administración. Se indicaron, también, 1.261 profilaxis y 30 tratamientos frente al paludismo.
El balance de 2017 constata que en los últimos años se ha producido un crecimiento continuado en el número de viajeros y en la administración de vacunas. Asimismo, el perfil del usuario del CIV es ya similar al de los años anteriores a la crisis económica, pues predomina el turista frente a quienes se desplazan fuera de España por motivos laborales.
Respecto a los países de destino, el sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, China…) y Sudamérica (Brasil, Perú, Ecuador) son los destinos más demandados por los turistas, mientras regiones de África como Mauritania, Angola y Sudáfrica son más frecuentes entre los que se desplazan por motivos de trabajo.
Para pedir cita en el CVI de Huelva se puede utilizar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llamar por teléfono al número 959759050 y, en caso de premura, acudir personalmente a las instalaciones de Sanidad Exterior ubicadas en el número 9 de la calle Sanlúcar de Barrameda de Huelva.
124 buques inspeccionados
El objetivo principal de la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política es levantar una barrera de protección de la salud de los españoles frente a procesos infecciosos o epidemias que pudieran venir de otros países, controlar la importación de mercancías de consumo humano y proteger a los ciudadanos que viajen a países en los que se recomiende o se requiera vacunación específica.
Una de las actuaciones más relevantes que lleva a cabo este departamento es la inspección de buques para controlar sus condiciones higiénico-sanitarias. El año pasado, la Dependencia de Sanidad Exterior inspeccionó 124 barcos, lo que supone un aumento del 24%. Además, también procedió a la revisión del botiquín de 24 buques.
Por último, en cumplimiento de las funciones de control sanitario internacional, en 2017 se autorizó el traslado internacional de 18 cadáveres.