Redacción. Giahsa, la empresa pública de gestión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), ha obtenido la calificación de “excelencia preventiva” en su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (PRL). El informe de auditoría legal obligatoria emitido por la empresa Laborprex Auditores, que es renovable cada cuatro años, ha evaluado con la máxima distinción el referido sistema de gestión de PRL, que es la herramienta de mejora en la consecución de una mayor integridad y seguridad de las condiciones de trabajo tanto de los trabajadores como de las instalaciones de Giahsa.
En palabras del director ejecutivo de la empresa pública, Manuel Domínguez Limón, esta distinción “no hace más que reafirmar y consolidar el compromiso social y laboral de Giahsa, en tanto en cuanto mejora el nivel de exigencia en la calidad de los servicios que se le prestan al ciudadano y a la provincia de Huelva, al tiempo que garantiza las condiciones laborales en el día a día de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Además del acicate que supone el reconocimiento a la excelencia preventiva, Domínguez Limón ha asegurado que “debemos ser ambiciosos y proyectar más mejoras en nuestro sistema de gestión de PRL, subiendo los niveles de exigencia y aumentando las garantías de la política de prevención, un aspecto que en Giahsa tiene una importancia capital”.
Máxima distinción posible. Junto a la renovación del certificado de “Empresa Auditada”, Giahsa ha cumplido los requisitos para obtener la excelencia preventiva con un 93,93 sobre el estándar de valoración, la máxima distinción en la tabla de calificaciones posibles. El alcance de la auditoría abarca todas las actividades de la empresa, tanto en materia de abastecimiento y saneamiento de agua como en recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU) dentro de su ámbito de actuación, en la actualidad en 66 municipios de la provincia de Huelva.
Este tipo de auditorías pretenden comprobar el grado de integración de la política de prevención de riesgos en la estructura jerárquica de Giahsa y en el Sistema General de Gestión en todos sus niveles, así como valorar la capacidad o eficacia de dicho sistema para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.
La conclusiones de la auditoría, que ha permitido que Giahsa luzca la certificación de excelencia preventiva, han venido determinadas tras la valoración de 36 parámetros, que van desde el propio Plan de Prevención y Política Preventiva, pasando por la Evaluación de Riesgos, Planificación Preventiva, investigación de accidentes, requisitos legales o formación e información a trabajadores, entre otros aspectos.